Importancia del Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Importancia del Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual.

Eviel Ramos
Sergio L. Peña

Resumen

El presente artículo es resultado del análisis realizado dentro de una investigación para desarrollar un sistema de diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual en empresas estatales cubanas. En él, se presenta un acercamiento a la Identidad Visual, su importancia y gestión. Además, queda evidenciada la importancia y contribución, en cuanto al aporte de información oportuna, al desarrollar un diagnóstico que permita determinar el estado de esta Gestión antes de realizar cualquier toma de decisiones.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramos, E., & Peña, S. L. (2021). Importancia del Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual. A3manos, 8(14), 62–69. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/222
Síntesis curricular

Eviel Ramos, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Gestión de Diseño. Profesor Auxiliar. Decano de la Facultad de Diseño de Comunicación Visual del ISDi y profesor principal de Diseño y Gestión de Diseño. Jefe de la Comisión Nacional de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual en Cuba. Ha desempeñado profesionalmente responsabilidades en el sector empresarial como diseñador, director creativo y gestor de diseño. Secretario Ejecutivo del Congreso Internacional de Diseño de La Habana “FORMA”. Jurado del Premio Nacional de Diseño de la ONDi, así como miembro del Jurado de Diseño en eventos, concurso y ferias nacionales e internacionales.

Sergio L. Peña, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con título de oro en 1989 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Diseño, la rama de Ciencias Técnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Diseño en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Diseño en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros países. Jefe de la Carrera de Diseño Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Diseño, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempeño y aporte a la profesión con el Premio Nacional de Diseño de la República de Cuba.

Citas

AEC. (2019). Diagnóstico de gestión. Obtenido de Asociación Española para la Calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagnostico-de-gestion

Arendt, S., & Brettel, M. (2010). Understanding the influence of corporate social responsibility on corporate identity, image, and firm performance. Management Decision, 48(10), 1469-1492.

Asencio, L. C., Crespo, S. F., Rosales, W. C., & Vergara, V. V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016. INNOVA Research Journal, Vol. 2 (No. 5: Mayo 2017 ). Obtenido de INNOVA Research Journal: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/237/284

Beitia Gallardo, I. (2017). Diseño de identidad visual corporativa para una empresa. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/88745

Belluccia, R., & Chaves, N. (2006). La Marca Corporativa: Gestión y Diseño de Símbolos y Logotipos. España: Ediciones Paidós.

Bravo Gil, R., Matute Vallejo, J., & Pina Pérez, J. M. (2016). Gestión de la identidad corporativa: Evidencias en el sector bancario. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia. Venezuela, Vol. XXII(No. 2).

Capriotti Peri, P. (2007). Gestión de la marca corporativa. Buenos Aires: La Crujía.

Chaves, N. (2019). Desorientación en la gestión de la identidad corporativa. Recuperado el 2020, de www.norbertochaves.com: https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/desorientacion_en_la_gestion_de_la_identidad_corporativa

Coriat, J. M. (2017). El irremplazable rol de la marca: su Brand Equity. Lima. Perú: Repositorio Institucional de la PUCP. Obtenido de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/110786

Costa, J. (2004). La imagen de marca: Un fenómeno social. España: Ediciones Paidós .

Costa, J. (2013). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Colombia(4).

Diagnóstico. (28 de 8 de 2019). Obtenido de https://www.significados.com/diagnostico/

Gestión. (09 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.significados.com/gestion/

Harris, F., & de Chernatony, L. (2001). Corporate branding and corporate brand performance. European Journal of Marketing, 35(3/4), 441-456.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6ta. Edición). México: Mc. Graw Hill.

Lecuona, M. (2006). Manual sobre la Gestióndel Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Valencia, España: Universitat Politècnica de València.

Llopis, E. (2011). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para Pymes y Emprendedores. Obtenido de http://es.slideshare.net: http://es.slideshare.net/emiliollopis/branding-pyme-un-modelo-de-creacin-de-marca-para-pymes-y-emprendedores

Melewar, T. C., & Karaosmanoglu, E. (2006). Seven dimensions of corporate identity: A categorisation from the practitioners' perspectives. European Journal of Marketing, 40(7/8), 846-869.

Mut, M., & Breva, E. (2004). De la identidad corporativa a la identidad visual corporativa, un camino necesario. Fòrum de Recerca, 9.

ONDI. (2019). Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Procedimientos e instrumentos para la evaluación de la calidad del diseño. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Diseño.

Peña, S. L. (2019). Modelo para Caracterizar la Profesión de Diseño en el Contexto Social y Productivo de Cuba. La Habana.

Pineda, E. B., de Alvarado, E. L., & de Canales, F. H. (1994). Metodología de la Investigación: Manual para el desarrollo del personal de salud. Organización Panamericana de la Salud.

Pintado Blanco, T., & Sánchez Herrera, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Uruguay: ESIC.

Suvatjis, J. Y., & de Chernatony, L. (2005). Corporate identity modelling: a review and presentation of a new multi-dimensional mode. Journal of Marketing Management, 21(7/8), 809-834.

Valdez, S. (2011). Diagnóstico en la Empresarial. México: Trillas.

Villafañe, J. (2002). Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas (2da. ed.). España: Ediciones Pirámide.

Westreicher, G. (07 de 08 de 2020). Gestión . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/gestion.html