Importancia del Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo es resultado del análisis realizado dentro de una investigación para desarrollar un sistema de diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual en empresas estatales cubanas. En él, se presenta un acercamiento a la Identidad Visual, su importancia y gestión. Además, queda evidenciada la importancia y contribución, en cuanto al aporte de información oportuna, al desarrollar un diagnóstico que permita determinar el estado de esta Gestión antes de realizar cualquier toma de decisiones.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
AEC. (2019). Diagnóstico de gestión. Obtenido de Asociación Española para la Calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagnostico-de-gestion
Arendt, S., & Brettel, M. (2010). Understanding the influence of corporate social responsibility on corporate identity, image, and firm performance. Management Decision, 48(10), 1469-1492.
Asencio, L. C., Crespo, S. F., Rosales, W. C., & Vergara, V. V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador 2015-2016. INNOVA Research Journal, Vol. 2 (No. 5: Mayo 2017 ). Obtenido de INNOVA Research Journal: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/237/284
Beitia Gallardo, I. (2017). Diseño de identidad visual corporativa para una empresa. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/88745
Belluccia, R., & Chaves, N. (2006). La Marca Corporativa: Gestión y Diseño de Símbolos y Logotipos. España: Ediciones Paidós.
Bravo Gil, R., Matute Vallejo, J., & Pina Pérez, J. M. (2016). Gestión de la identidad corporativa: Evidencias en el sector bancario. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia. Venezuela, Vol. XXII(No. 2).
Capriotti Peri, P. (2007). Gestión de la marca corporativa. Buenos Aires: La Crujía.
Chaves, N. (2019). Desorientación en la gestión de la identidad corporativa. Recuperado el 2020, de www.norbertochaves.com: https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/desorientacion_en_la_gestion_de_la_identidad_corporativa
Coriat, J. M. (2017). El irremplazable rol de la marca: su Brand Equity. Lima. Perú: Repositorio Institucional de la PUCP. Obtenido de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/110786
Costa, J. (2004). La imagen de marca: Un fenómeno social. España: Ediciones Paidós .
Costa, J. (2013). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Colombia(4).
Diagnóstico. (28 de 8 de 2019). Obtenido de https://www.significados.com/diagnostico/
Gestión. (09 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.significados.com/gestion/
Harris, F., & de Chernatony, L. (2001). Corporate branding and corporate brand performance. European Journal of Marketing, 35(3/4), 441-456.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6ta. Edición). México: Mc. Graw Hill.
Lecuona, M. (2006). Manual sobre la Gestióndel Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Valencia, España: Universitat Politècnica de València.
Llopis, E. (2011). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para Pymes y Emprendedores. Obtenido de http://es.slideshare.net: http://es.slideshare.net/emiliollopis/branding-pyme-un-modelo-de-creacin-de-marca-para-pymes-y-emprendedores
Melewar, T. C., & Karaosmanoglu, E. (2006). Seven dimensions of corporate identity: A categorisation from the practitioners' perspectives. European Journal of Marketing, 40(7/8), 846-869.
Mut, M., & Breva, E. (2004). De la identidad corporativa a la identidad visual corporativa, un camino necesario. Fòrum de Recerca, 9.
ONDI. (2019). Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Procedimientos e instrumentos para la evaluación de la calidad del diseño. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Diseño.
Peña, S. L. (2019). Modelo para Caracterizar la Profesión de Diseño en el Contexto Social y Productivo de Cuba. La Habana.
Pineda, E. B., de Alvarado, E. L., & de Canales, F. H. (1994). Metodología de la Investigación: Manual para el desarrollo del personal de salud. Organización Panamericana de la Salud.
Pintado Blanco, T., & Sánchez Herrera, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Uruguay: ESIC.
Suvatjis, J. Y., & de Chernatony, L. (2005). Corporate identity modelling: a review and presentation of a new multi-dimensional mode. Journal of Marketing Management, 21(7/8), 809-834.
Valdez, S. (2011). Diagnóstico en la Empresarial. México: Trillas.
Villafañe, J. (2002). Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas (2da. ed.). España: Ediciones Pirámide.
Westreicher, G. (07 de 08 de 2020). Gestión . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/gestion.html