Pedro Miralles y su filosofía creativa.

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Pedro Miralles y su filosofía creativa.

Pilar Mellado

Resumen

Pedro Miralles Claver logró demostrar su eminente capacidad de trabajo, dejando como legado un total de 42 proyectos, muchos de ellos orientados a la ideación y desarrollo de completas colecciones de mobiliario. Desde sus inicios creativos supo dotar a cada uno de un significado propio y único, incitando a establecer un vínculo especial, entre éste y el usuario. Asimismo, su trayectoria profesional se caracteriza por la precisión que exigía en los detalles, tanto a nivel formal como constructivo. Consiguiendo como resultado piezas de eminente valor estético, sobrios y elegantes. Características que aunadas entre sí definen a la par que muestran el auténtico carácter transgresor mediante el que Miralles definió su particular filosofía creativa.

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Cómo citar
Mellado, P. (2020). Pedro Miralles y su filosofía creativa. A3manos, 8(14), 80–86. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/293
Síntesis curricular

Pilar Mellado, Escuela Elisava de Barcelona

Cinco años de formación profesional en la especialidad de Delineación Industrial, son mi base académica. A ello le siguió, sin pensarlo dos veces, la Ingeniería Técnica que por inercia debía seguir, la de Diseño Industrial, eso si, con el claro convencimiento de no dejar de lado mis pasos de formación en el sector industrial y mecánico. Mi necesidad por desmontar los objetos, conocer cada uno de sus detalles materiales, formales y constructivos. Y así fue, al menos durante los tres años de estudios universitarios y los posteriores años de vida laboral, ya que tras haberme graduado, trabajé un tiempo en el sector industrial como diseñadora mecánica en un par de empresas, ampliando mis conocimientos en el Diseño Asistido por Ordenador con softwares como AutoCad y SolidWorks. Al mismo tiempo que, “gracias” a la puesta en marcha del nuevo plan universitario (Plan Bolonia) decidí que era hora de volver a las aulas, de seguir con lo que tenía la sensación, había dejado a medias. En 2006 me matriculé en el Master Oficial de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, pertenecí a la primera promoción, lo cual conlleva ser un poco, el conejillo de indias, tanto para los departamentos implicados en el desarrollo del Master como para los propios alumnos. Pero sin entrar en detalles. Posgraduada y especializada en Diseño Gráfico y de Producto, pensé que ya jamás volvería a pisar un aula o un pasillo de aquella escuela. Que mi objetivo, ya había sido alcanzado. Pero me equivoqué, y tras un duro golpe profesional recibido en 2009 por parte de la crisis económica que azotó de pleno la empresa en la que trabajaba, me vi de nuevo inmersa en el mundo universitario, esta vez, en el nivel que prosigue a un Master Oficial, es decir, el Doctorado. Decisión que me ha llevado a unir dos de mis pasiones, la historia y el diseño industrial.

Y hoy, Doctorada en Diseño de Producto, Profesora en la Escuela Elisava de Barcelona, y colaboradora en diversas publicaciones a nivel nacional, (en algunas de manera más regular que en otras), como Dúplex, ON Diseño, Experimenta, Room Digital, Revista per a l´Estudi del Moble, o más recientemente en RES Mobilis de la Universidad de Oviedo me presento aquí, ante todos vosotros con el objetivo de seguir el camino de la investigación en el ámbito del diseño de producto, donde cada día es un reto, una lucha continua, la cual sé que valdrá la pena, porque la curiosidad por el origen de todo lo que nos rodea, la investigación, el porqué de las formas, la definición constructiva, la crítica, la opinión, etc…, todo ello unido, me hace sentir más viva que nunca, y me llena de motivación para trabajar y abrirme camino en un nuevo mundo en el que espero, al menos, ser bien recibida.

Citas

BONSIEPE, Gui (1985) El diseño de la Periferia, Ed. Gustavo Gili, Bacelona. ISBN: 968-887-000-5

MUNARI, Bruno (1983) Diseño y Comunicación Visual, Ed. Gustavo Gili, Barcelona. ISBN: 84-252-0778-9

VV.AA, Catálogo DOM (Diseño de Objetos y Mobiliario), EXPO´92, Pabellón Comunidad Valenciana, Generalitat Valenciana, 1992, D.L: V-3037-1992 Entrevista en el periódico, El Mundo,

MORIARTY, Marta (1990) “Pero Miralles”, Retrato – Magazine Nº 27, 28 de abril de 1990