La transformación fotográfica ante la convulsionada era posmoderna.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La transformación fotográfica ante la convulsionada era posmoderna.

Adriana Acero
Marco A. Marín

Resumen

La presente investigación tiene como objeto exponer, desde la perspectiva posmodernista, el modo en que la fotografía se ha posicionado en diversos ámbitos del conocimiento humano. En este derrotero la fotografía ha transitado desde una propuesta científica hasta una experiencia subjetiva, en la cual, se ha transformado en imagen simulacral que expande su territorio de acción a todos los medios. Esta modalidad de integración marca su incorporación y permanencia en el siglo XXI sobre bases más humanas.


Desde una perspectiva histórica, la existencia de la fotografía, en sus casi 200 años, no ha sido nada fácil, sino que, por lo contrario, ha estado unida a polémicas sobre su origen y naturaleza. Y es quizá desde hace 23 años (1996), que a la fotografía se le ha añadido un cambio en su perspectiva; se ha hecho más amplia, se han transformado los sistemas de producción y de reproducción de la imagen fotográfica: nos referimos a la fotografía digital y su asociación con las nuevas tecnologías. Estos cambios han convulsionado de nuevo el orden y consolidación que la fotografía había adquirido hasta la irrupción de la era digital.


Como afirma Martin Lister (1995:14) la imagen fotográfica en algunas de sus variantes –fotografía fija, cinematográfica y de televisión– se ha transformado en un amplio campo de ideas y especulaciones en las cuales se presuponen “ideas sobre una era postfotográfica, una revolución tecnológica y la aparición de los hipermedios”. En este sentido, no existe rasgo alguno de originalidad en la fotografía “original” y todo es producto de una combinación de mecanización de la producción con la desaparición del “autor” en la imagen postfotográfica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acero , A., & Marín, M. A. (2020). La transformación fotográfica ante la convulsionada era posmoderna . A3manos, 8(14), 16–22. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/215
Síntesis curricular

Adriana Acero , Universidad Autónoma Metropolitana

Maestría en Diseño Editorial.

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica.

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Profesora titular en la Universidad Anáhuac Norte.

Editora de la revista “Tecnología & diseño” del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la División de Ciencias y Artes para el diseño de la UAM-Azc. 2020.

Miembro del Comité Científico y organizador del Congreso “Avances de las mujeres en las ciencias las humanidades y todas las disciplinas”, UAM-Azc.

Marco A. Marín, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en diseño. Línea de especialidad en nuevas tecnologías.

Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica,

Profesor titular de carrera. Impartición de más de 40 cursos extraacadémicos y de extensión universitaria. 67 ocasiones. (UAM, U. Anáhuac, U. Anáhuac del sur, UVM, UDLAP)

Más de 25 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, 2 libros de texto.

Consejero académico en revistas nacionales e internacionales.

Evaluador PRODEP.

Diseñador free lance y fotógrafo profesional. Diseñador gráfico en el despacho FOTODISEÑO Publicitario.

Citas

Alberich, J. (2003) Comunicación audiovisual digital, nuevos medios, nuevas formas. Barcelona, España: Universidad Obrera de Catalunya.

Frederich, J. (1997) Ensayos sobre el posmodernismo. 1ª edición. Argentina: Imago Mundi.

Lyotard, J-F. (1992) La condición posmoderna. Barcelona, España: Planeta-Agostini.

Mitchel, W. (1992) The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photograpyc Era. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

Ribalta, J. (2004). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, España: Gustavo

Gili.

Ribalta, Jorge. Lister. Martin. (1995). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona, España: Paidós Multimedia.

Ribalta, Jorge. Sekula. A. (2004). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. En efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona. España: Gustavo Gili.

Ribalta, J. Spencer. J. (2004). La política de la fotografía. En efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Ribalta. J. Barcelona. España: Gustavo Gili.

Robins, Kevin. (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona. España: Gustavo Gili.

Sekula, Alan. (1997). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. En efecto real, debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona. España: Gustavo Gili.

Vásquez Rocca. A. (2007). Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN 1573-6730, Nº. 16. Vattimo. G. (2003).

Vattimo, Gianni. (2000). El pensamiento débil. Madrid. España: Cátedra. La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Walker, Ian. (1995). ¿Historias desiertas o fe en los hechos? En Lister.M. La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona, España: Paidós Multimedia.

Weisberg, Jean-Louise. (1976). Des reality shows” aux réalités virtuelles. terminal, 61, otoño. París: