Dibujando con el cuerpo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar en la enseñanza del dibujo a partir del cuerpo como eje epistemológico. Los métodos para hacer esto van desde la observación directa en el aula, conceptos de neurociencia y análisis de técnicas de dibujo con esta pedagogía. Se piensa que la educación del dibujo se realiza poniendo atención únicamente en lo que el maestro plasma en el papel y en sus explicaciones técnicas o concepciones estéticas, y no en cómo mueve el cuerpo para realizar los trazos. Estos movimientos pueden ser evidentes o minúsculos, pero definitivamente son parte importante en la realización de un dibujo, ya que a partir de estos se conciben elementos como: gesto, masa, peso, tercera dimensión, proporción, etc. En otras palabras, adquirir esta habilidad no se basa solamente en la enseñanza visual y verbal, sino también en la trasferencia directa de la destreza desde los músculos del maestro a los del aprendiz, a través de un acto de percepción sensorial, aprendizaje que se atribuye en parte también a la capacidad mimética de las neuronas espejo. Así, la enseñanza del dibujo se sustentará en la transmisión directa de la experiencia del maestro, que se transmite por la tensión y distención muscular de los cuerpos que aprenden en una experiencia viva. Y el resultado se definirá a partir de cada experiencia personal de creación del estudiante, ampliando su capacidad de percibir, al apropiarse de la realidad visible y logrando un conocimiento personal.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Bridgman, G. B. (1974), Constructive Anatomy. Dover. USA.
Carla Hannaford, Aprender moviendo el cuerpo, Editorial Pax, México, 2008. p. 5
Juhani Pallasmaa , La mano que piensa, sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2012. p. 8
Jonah Lehrer, Proust y la Neurociencia, Ediciones Paidós, Barcelona, 2010. p. 24
Ibid, p. 23 v
Ibid, p. 42
Kimon Nicolaides, La forma natural de dibujar, Edición en español FAD, UNAM. México, 2014. p. 35