Dibujando con el cuerpo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dibujando con el cuerpo.

Gabriel Salazar

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar en la enseñanza del dibujo a partir del cuerpo como eje epistemológico. Los métodos para hacer esto van desde la observación directa en el aula, conceptos de neurociencia y análisis de técnicas de dibujo con esta pedagogía. Se piensa que la educación del dibujo se realiza poniendo atención únicamente en lo que el maestro plasma en el papel y en sus explicaciones técnicas o concepciones estéticas, y no en cómo mueve el cuerpo para realizar los trazos. Estos movimientos pueden ser evidentes o minúsculos, pero definitivamente son parte importante en la realización de un dibujo, ya que a partir de estos se conciben elementos como: gesto, masa, peso, tercera dimensión, proporción, etc. En otras palabras, adquirir esta habilidad no se basa solamente en la enseñanza visual y verbal, sino también en la trasferencia directa de la destreza desde los músculos del maestro a los del aprendiz, a través de un acto de percepción sensorial, aprendizaje que se atribuye en parte también a la capacidad mimética de las neuronas espejo. Así, la enseñanza del dibujo se sustentará en la transmisión directa de la experiencia del maestro, que se transmite por la tensión y distención muscular de los cuerpos que aprenden en una experiencia viva. Y el resultado se definirá a partir de cada experiencia personal de creación del estudiante, ampliando su capacidad de percibir, al apropiarse de la realidad visible y logrando un conocimiento personal. 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salazar , G. (2020). Dibujando con el cuerpo. A3manos, 8(14), 12–15. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/214
Síntesis curricular

Gabriel Salazar , Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento/Facultad: DISEÑO GRAFICO. Coordinador de Posgrado e Investigación. UAM (Azcapotzalco) - Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad: México, D.F.

Estudios: Lic. en Artes Visuales. Maestría en Artes visuales. Doctorado en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes.

Idiomas: Inglés y Frances.

Experiencia profesional: El dibujo como arte y sus problemas de enseñanza.

Años de experiencia profesional: Profesional - 25 Docente - 25

Citas

Bridgman, G. B. (1974), Constructive Anatomy. Dover. USA.

Carla Hannaford, Aprender moviendo el cuerpo, Editorial Pax, México, 2008. p. 5

Juhani Pallasmaa , La mano que piensa, sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2012. p. 8

Jonah Lehrer, Proust y la Neurociencia, Ediciones Paidós, Barcelona, 2010. p. 24

Ibid, p. 23 v

Ibid, p. 42

Kimon Nicolaides, La forma natural de dibujar, Edición en español FAD, UNAM. México, 2014. p. 35