Papel del workshop internacional en el proceso de enseñanza del diseño a partir de experiencias en el ISDi.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo exponer el papel de los workshops internacionales en la enseñanza del diseño en el ISDi, así como los resultados fundamentales obtenidos con la realización de éstos y la incidencia que han tenido en la estimulación de la labor creativa e investigativa de sus participantes.
El desarrollo de la actividad docente requiere de un compromiso permanente de formación, investigación y actualización profesional. Si el estudiante está más pendiente de su propia ejecución que de escuchar y considerar las exposiciones de los demás, se pierde la idea de la construcción colectiva de un conocimiento que emerge también de la propia experiencia que proporcionan los trabajos en grupo, la aplicación de la teoría aprendida a la realidad objetiva, al necesario vínculo con el contexto en que se desarrolla.
Los “Workshops??? son talleres de trabajo intensivo, organizados generalmente en bloques con intervalos de tiempo para el descanso de los asistentes. Es un término actualmente muy utilizado en el mundo de los negocios para desarrollar trabajo en grupos interdisciplinarios, y que como método de enseñanza ha alcanzado un alto número de seguidores porque fomenta el intercambio de experiencias e impulsa el trabajo en equipo.
El ISDi ha incorporado a sus carreras de diseño este método de contribución directa a la enseñanza, de forma proactiva y con un carácter cada vez más internacional. Ello ha permitido que los asistentes participen activamente, el incremento de la creatividad colectiva, un fomento al intercambio cultural, el antes y los resultados después del taller, aporta una cuota importante de novedad cognitiva a estudiantes y profesores que comparten esta experiencia.
Los métodos de estudio utilizados fueron la observación y la experimentación, y como técnicas asociadas la entrevista y el análisis documental.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Arreguin, J. L. M. (1986). Sistemas de comunicación y enseñanza. México: Trillas.
Aron, Arthur, et al. (1997). La generación experimental de cercanía interpersonal.” Boletín de Personalidad y Psicología Social. Vol. 23 No. 4.
Borden, G. Y Stone, J. (1982). La comunicación humana en el proceso de interrelación. Buenos Aires: Ateneo.
Daura, Florencia Teresita. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educación y Educadores. ISSN: 0123-1294. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83428614006
INMARK, EMF. (2010). Concept and methodology of Interactive Workshops. Promotion of an ICT Dialogue between Europe and America Latina – extension towards Mexico, Colombia, Cuba, Costa Rica. Seven Framework Programme.
Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación.
Raicheva, R., Angelova, D., Jivkov, V., Vodenova. P. (2013). Design Workshop for Students. Department of Interior and Furniture Design, University of Forestry. Bulgaria
Tapia, Jesús Alonso. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. como enseñar a pensar, ed. Santillana, Madrid.
Woolfolk, Anita, E. (1990): Psicología Educativa, eds. Prentice-Hall, México.