Papel del workshop internacional en el proceso de enseñanza del diseño a partir de experiencias en el ISDi.

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Papel del workshop internacional en el proceso de enseñanza del diseño a partir de experiencias en el ISDi.

Raúl Bejerano
Mariela Cuevas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer el papel de los workshops internacionales en la enseñanza del diseño en el ISDi, así como los resultados fundamentales obtenidos con la realización de éstos y la incidencia que han tenido en la estimulación de la labor creativa e investigativa de sus participantes. 
El desarrollo de la actividad docente requiere de un compromiso permanente de formación, investigación y actualización profesional. Si el estudiante está más pendiente de su propia ejecución que de escuchar y considerar las exposiciones de los demás, se pierde la idea de la construcción colectiva de un conocimiento que emerge también de la propia experiencia que proporcionan los trabajos en grupo, la aplicación de la teoría aprendida a la realidad objetiva, al necesario vínculo con el contexto en que se desarrolla.
Los “Workshops??? son talleres de trabajo intensivo, organizados generalmente en bloques con intervalos de tiempo para el descanso de los asistentes. Es un término actualmente muy utilizado en el mundo de los negocios para desarrollar trabajo en grupos interdisciplinarios, y que como método de enseñanza ha alcanzado un alto número de seguidores porque fomenta el intercambio de experiencias e impulsa el trabajo en equipo.
El ISDi ha incorporado a sus carreras de diseño este método de contribución directa a la enseñanza, de forma proactiva y con un carácter cada vez más internacional. Ello ha permitido que los asistentes participen activamente, el incremento de la creatividad colectiva, un fomento al intercambio cultural, el antes y los resultados después del taller, aporta una cuota importante de novedad cognitiva a estudiantes y profesores que comparten esta experiencia.
Los métodos de estudio utilizados fueron la observación y la experimentación, y como técnicas asociadas la entrevista y el análisis documental.

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Cómo citar
Bejerano, R., & Cuevas, M. (2021). Papel del workshop internacional en el proceso de enseñanza del diseño a partir de experiencias en el ISDi. A3manos, 8(14), 75–79. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/297
Síntesis curricular

Raúl Bejerano, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado de Ingeniero Industrial (1988) en la Universidad de Matanzas, Máster en Organización de la Producción (1996) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ha trabajado durante más 25 años en el sector de la electrónica, la informática, la automatización y las comunicaciones, en las actividades de ingeniería, organización y negocios internacionales. Ha estado vinculado a la docencia universitaria por más de 10 años. Ha recibido reconocimientos por su trabajo profesional vinculado a la gestión y a la ingeniería industrial a lo largo de su vida laboral. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente y Director de Relaciones Internacionales y Negocios del ISDi.

Mariela Cuevas, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Psicología en la Universidad de la Habana (2012). Durante veinte años trabajó en el mundo empresarial (Gerente Comercial). Actualmente se desempeña como profesora de Psicología en el Instituto Superior de Diseño y como Gestora del departamento de Proyecto y desarrollo del ISDi, perteneciente a la dirección de relaciones internacionales del propio instituto, cursa una maestría en Gestión de Diseño y está llevando a cabo una investigación sobre el papel del diseño en los proyectos internacionales de corte medioambiental.

Citas

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