El cartel y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El cartel y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX.

Diego Bermúdez

Resumen

Este texto forma parte del proyecto de investigación doctoral "El cartel publicitario colombiano: la modernización de Cali a través de la estampa (1910-1944)", en el cual, se parte de la hipótesis de asumir el cartel publicitario como ventana y espejo para aproximarse y leer el proceso modernizador vivido por esta ciudad colombiana en la primera mitad del siglo XX. Así, se pretende indagar de manera crítica cómo y por qué los carteles se configuran como objetos culturales, frutos de un tiempo y referencia de una época, los cuales tuvieron una relación muy cercana con el escenario del arte de principios del siglo pasado. Las intenciones historiográficas de esta propuesta, se definen a partir de la aproximación al lugar de producción de los carteles, condiciones que determinan la construcción de un discurso y que sustentan a la acción interpretativa de los productos sociales a partir de las múltiples particularidades que las definen (De Certeau, 1994: 221). De esta manera, se realiza un ejercicio interpretativo (desde dónde se lee) que comprende la historia como relato, método y representación de un tiempo para aproximarnos al pasado por medio de una práctica, articulando la forma y el contenido del cartel publicitario como insumo y documento histórico, aportando datos del lugar, escenario y condiciones epocales de la fuente (Koselleck, 1993: 185). Por ello, esta propuesta se ocupa del surgimiento del cartel publicitario como objeto cultural propio de la burguesía, desarrollándose desde sus inicios en plena industrialización como arte comercial muy vinculado a los procesos artísticos de ese entonces, lo cual puso en evidencia una estrecha relación entre la cartelística con la vanguardia artística de principios del siglo XX.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bermúdez, D. (2021). El cartel y su relación con las vanguardias y movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX. A3manos, 8(14), 53–57. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/220
Síntesis curricular

Diego Bermúdez, Universidad de Granada

Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Vinculado a Ico-D en Canadá, Design History Society en el Reino Unido, Society for News Design en EEUU, entre otras. Reseñado en los libros Latin American Graphic Design de Taschen, A Tribute to celebrities de Index Book, Design School Confidential de Rockport, entre otros. Coautor del libro El cartel social desde América Latina de la U. Nacional de Colombia publicado en 2010. Integrante del equipo consultor de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Asociación de Diseñadores de Madrid. Integrante del Comité BICeBé, Bienal del Cartel de Bolivia. Presidente del Jurado de la 1ª Bienal del Cartel de la U. Autónoma de Aguascalientes. Embajador del Diseño Latino de la U. de Palermo, Argentina, 2015.

Estudiante del Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de Granada, España.

Citas

Barnicoat, J. (2000). Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Bermúdez, D. (2016). "Nuestros primeros diseñadores: pioneros del diseño gráfico en Colombia y el Valle del Cauca". En: Designa 2016, International Conference on Design Research. Book of abstracts. Covilha: Universidade da Beira Interior, pp. 70-71.

Checa, A. (2014). El cartel: dos siglos de publicidad y propaganda. Sevilla. Advook

Editorial.

Checa, A. y Garrido (2017). Teoría e historia del cartel publicitario. Madrid: Editorial Síntesis.

Coronado, D. (2012). La metáfora del espejo. Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Ediciones Alfar.

De Certeau, M. (1994). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Duncan, A. (1994). El Art Déco. Barcelona: Ediciones Destino.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Madrid: Paidós.

Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.

Müller-Brockmann, J. (1998). Historia de la comunicación visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Weil, A. (2015). L’Affiche au temps de’l Art Nouveau. París: Éditions Hazan.