Estrategia de Educación de Posgrado del Instituto Superior de Diseño, Universidad de la Habana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estrategia de Educación de Posgrado del Instituto Superior de Diseño, Universidad de la Habana.

José L. Betancourt
Orestes D. Castro
Fernando A. Peón
Mario C. Zaldívar

Resumen

La formación de especialistas de alto nivel a través de la educación de postgrado, resulta una necesidad impostergable para el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Universidad de la Habana, única institución en el país donde se estudian las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual, a la que corresponde también la superación de los profesionales capaces de garantizar el desarrollo y la continuidad de la actividad de diseño en el país. Atendiendo a esta realidad se consideró como objetivo general de la presente investigación desarrollar una estrategia que permita dinamizar la educación de posgrado en Diseño y con ello la formación de máster y doctores en esta área del conocimiento. Se utilizaron métodos de investigación científica, tanto teóricos como empíricos, y se desarrolló un estudio de caso único que permitió llegar a resultados confiables y adecuados al contexto actual en el país. Los principales resultados se identifican en la determinación de los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de la educación de posgrado en el ISDi y en particular en la formación de máster y doctores en esta área del conocimiento científico tecnológico. A partir de los resultados obtenidos se desarrolló una estrategia de educación de posgrado para el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Betancourt, J. L., Castro, O. D., Peón, F. A., & Zaldívar, M. C. (2019). Estrategia de Educación de Posgrado del Instituto Superior de Diseño, Universidad de la Habana. A3manos, 6(11), 23–30. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/163
Síntesis curricular

José L. Betancourt, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi (2004) y UAM-Azcapotzalco, México D.F. (1997). Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi (2005), y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2003 y 2008 – 2014. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

Fernando A. Peón, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

Mario C. Zaldívar, Instituto Superior de Diseño de la UH

Ingeniero mecánico, especialista en la construcción de maquinaria, master en maquinaria agrícola, doctor en ciencias técnicas, Profesor Titular, miembro del tribunal permanente nacional de doctorado en la rama de la ingeniería agrícola, evaluador nacional de la Junta de acreditación nacional, miembro del proyecto de formación doctoral en diseño perteneciente a la RED-MES sobre la gestión de la educación superior, miembro del consejo editorial de la revista ciencias técnicas agropecuarias. Ha ocupado diferentes responsabilidades académicas. Miembro de los comités académicos de las maestrías de gestión del diseño del ISDI y maquinaria agrícola de la Universidad de Holguín. Metodólogo de investigaciones del ISDI.

Citas

Bonsiepe, G. (1996). Conferencia Los Usos del Diseño. Encuentro Internacional de Diseño. UIS. Bucaramanga. Colombia. Bucaramanga.

Castro P, O., & López Miari, C. (2003). Hacia la Pedagogía de la Cooperación. Quito: S.A. Editories.

Colección de Documentos. (1962). La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba. (págs. 18-19). La Habana: MES.

Hernández R, R. M. (2009). Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educación en Cuba. La Habana: Ministerio de Educación.

Peña, S. (2014). La Utopía del diseño. El Diseño en Cuba. Historia y Realidad. Cuadernos de Diseño.

Pérez, M., & Peña, S. (2014). Diseño: Una definición integradora. A3manos(1), 21-37.

Sánchez, G. (2008). Algunos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>