La evaluación como modo de actuación profesional de los diseñadores. Una experiencia docente – investigativa.

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La evaluación como modo de actuación profesional de los diseñadores. Una experiencia docente – investigativa.

Orestes D. Castro

Resumen

El término evaluación es ampliamente utilizado en todas las áreas del conocimiento, en las más disímiles organizaciones, siendo además un requerimiento de todos programas y proyectos científicos, sin embargo, en el diseño como área del cono-cimiento y como profesión es aún un tema insuficientemente tratado. El presente trabajo se centra en la evaluación como modo de actuación de los profesionales del diseño y tiene como finalidad reportar una experiencia docente - investigativa, que permitió caracterizar éste modo de actuación a partir de aproximación desde la investigación cualitativa.
La metodología utilizada tiene como paradigmas la investigación - acción - participativa, fundamentos de la psicología positiva y el construccionismo social. Se elaboró un diseño cualitativo, consistente en trabajar con una comunidad de práctica ya constituida (Grupo de la Maestría en Gestión de Diseño en el Instituto Superior de Diseño) y orientarla hacia una comunidad de aprendizaje sobre evaluación. La forma organizativa fundamental fue la realización de talleres teórico - prácticos. Se utilizaron métodos didácticos y de investigación, los que se describen, con énfasis en estos últimos, entre ellos: la observación participante, la entrevista a grupos focales, el análisis documental y del producto de la actividad y la determinación de la satisfacción individual y grupal de los participantes.

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Cómo citar
Castro, O. D. (2000). La evaluación como modo de actuación profesional de los diseñadores. Una experiencia docente – investigativa. A3manos, 3(4), 37–59. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/47
Síntesis curricular

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

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