Desde la academia. 2019 - Tesis de doctorado ISDi. Tesis de Maestría ISDi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Desde la academia. 2019 - Tesis de doctorado ISDi. Tesis de Maestría ISDi

Juan E. Martínez
Fernando A. Peón

Resumen

2019 - TESIS DE DOCTORADO ISDi

Peña Martínez, Sergio Luis. Modelo para caracterizar la profesión de diseño. En el contexto social y productivo de Cuba

Resumen

El documento de la Tesis se estructuró en:
Introducción, que describe la situación problemática, expone y fundamenta el problema científico a resolver.
Capítulo 1. Que aborda los referentes teóricos y metodológicos de la investigación, se profundiza en el objeto de estudio y determina el estado actual del mismo.

Capítulo 2. Donde se desarrolla el modelo y se expone el material y método de las tareas investigativas realizadas para la concepción del modelo, sus componentes, interrelaciones y procedimientos, así como la validación del modelo como forma de comprobación de la hipótesis.
Conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y anexos.
Los aportes de la investigación se refieren a la novedad científica al caracterizar la profesión de Diseño en el contexto social y productivo de Cuba, que integra el objeto de la profesión con las competencias profesionales.

La construcción de una concepción teórica integradora del Diseño, que define e interrelaciona los componentes del objeto de la profesión. El valor metodológico dado por la lógica del modelo relacional para caracterizar la profesión de Diseño en el contexto social y productivo de Cuba. El modelo es bidireccional y permite transitar desde los problemas profesionales a los perfiles de diseñadores y viceversa

Socialmente contribuye a la cultura general de Diseño, a la construcción de políticas y a la inserción en la realidad, como vía para la elevación de la calidad de vida y desarrollo sociocultural del país.
El modelo y su marco teórico constituyen la base conceptual de los planes de estudios de las carreras de Diseño en lo relativo a los modelos del profesional, perfiles, especializaciones y sistemas de objetivos por carreras y años, aportando también a la superación y capacitación a todos los niveles de posgrado y capacitación laboral.
Y como aporte económico se considera que esta herramienta asiste a los procesos de inserción e integración del Diseño en la realidad económica y social, permite una mejor organización del ejercicio de la profesión y la gestión de los recursos humanos en el Registro de diseñadores, los Calificadores.

2019 - TESIS DE MAESTRÍA ISDi

Urueña Téllez, William Fredys. Lineamientos para la formulación de políticas públicas de diseño en el Ecuador.

Resumen

Tomando como problema público a la falta de inserción del diseño como factor de desarrollo productivo, económico, social y cultural en Ecuador y su responsabilidad social, la formulación de políticas en este sentido, constituye una de las principales estrategias de gestión del diseño para: preservación de identidad en el patrimonio material, sostenibilidad ambiental, desarrollo productivo, competitividad, mejora de los procesos de comercialización e imagen, innovación en empresas, productos, procesos y servicios, entre otros. Por otra parte, la mala planificación en la formulación de este tipo de proyectos conlleva a que estos no logren responder a los objetivos, metas y usuarios propuestos. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es mostrar el valor que tiene el uso del Enfoque de Marco Lógico (EML) como herramienta para la planificación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo social, específicamente, de políticas para el Diseño. Para la generación de los problemas, causas y efectos, se trabajó con datos de la Cámara de Diseño del Ecuador recopilados desde el 2011, específicamente las relatorías de las mesas de trabajo realizadas en las cuatro versiones del Encuentro Internacional de Cromía, con participación del Estado, la academia, empresarios, usuarios y los diseñadores representados en diferentes asociatividades a nivel nacional. Los resultados y conclusiones de aplicar el EML se muestran en el enunciado de cuatro políticas públicas dirigidas a: fomento y promoción del Diseño, mejora de la productividad, innovación y competitividad, formación en diseños; observación, investigación y cultura de diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez, J. E., & Peón, F. A. (2019). Desde la academia. 2019 - Tesis de doctorado ISDi. Tesis de Maestría ISDi. A3manos, 6(11), 73. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/265
Síntesis curricular

Juan E. Martínez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño. Doctor en Psicología (Universidad de Girona, España). Doctor en Pedagogía (MES, Cuba). Licenciado en Historia. Licenciado en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Diplomado en Diseño Postal. Investiga en Formación del Profesorado, Estrategias de Enseñanza y Aprendiza, Investigación-Acción. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Bolivia, Ecuador, Haití, Uruguay, España y San Marino. Desarrolla docencia de pregrado y postgrado.

Fernando A. Peón, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

Citas

Peña, S. L. (2019) Tesis de doctor: Modelo para caracterizar la profesión de diseño. En el contexto social y productivo de Cuba. La Habana. Biblioteca ISDi

Urueña, W. F. (2019) Tesis de maestría: Lineamientos para la formulación de políticas públicas de diseño en el Ecuador. La Habana. Biblioteca ISDi

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>