Vol. 9 Núm. 18 (2022): No.18 - julio - diciembre / 2022

¿Por qué viniste? Una vida, un lenguaje y una travesía

Ronald Kapaz

 Organizar, orientar, clasificar, simplificar, ordenar, jerarquizar, diferenciar, identificar, valorar y personalizar los mensajes que todos consumimos a diario en forma gráfica (señalización vial, diseño de periódicos, packaging, marcas de empresa, alertas, interfaces y mensajes digitales en nuestra ordenadores y móviles) es una tarea muchas veces, y curiosamente, invisible, que posibilita y ordena la complejidad de la vida en la ciudad.

El modelo capitalista y el libre mercado muestran sus contradicciones intrínsecas -producción y consumo infinitos y recursos finitos- y necesitan ser repensados, en un proceso de evolución y transición, para preservar valores y abandonar excesos y errores, a fin de dar un nuevo diseño a nuestras relaciones, interpersonales y con el ecosistema al que pertenecemos, con más respeto, ética y estética. Diseñar una sociedad buena, bella y justa.

"¿cuál es el valor del diseño?".

El valor del diseño está en el diseño del valor. En la responsabilidad de ayudar a la sociedad en su conjunto, y a las corporaciones en particular, a revisar su regla de valores y buscar un mejor diseño, respondiendo a la gran pregunta que cada uno y las empresas también deben responder:

¿Por qué viniste?

¡Deja tu marca!

p. 3

Para los graduados ISDi

Juan Emilio Martínez

Resumen

Para los graduados ISDi
Invitación
El Instituto Superior de Diseño (ISDi) como institución de educación superior y el proyecto que el mismo ha desarrollado no hubiese sido posible sin sus estudiantes.
Ustedes se han caracterizado siempre por estar plenamente motivados y comprometidos con su formación.
A partir de este número 18 de A3manos se inicia un recorrido fotográfico cronológico. Podrán verse y recordar cómo era cada uno y sus compañeros de estudio cuando ocupaban las aulas del instituto.
A3manos los invita a todos a compartir sus experiencias profesionales con los estudiantes de hoy.
Con gusto recibiremos y publicaremos sus contribuciones.
Pueden contactar por el correo: a3manos@isdi.co.cu

p. 72-73

 

Graduados 1989-1990

Juan Emilio Martínez

Resumen

Fotografías de los estudiantes de la segunda graduación del ISDi 1989-1990

p. 77-80

 

Graduados 1988-1989

Juan Emilio Martínez

Resumen

Fotografías de los estudiantes de la primera graduación del ISDi 1988-1989

p. 74-76

Kimkelen: Proyecto autóctono de mobiliario y juegos infantiles.

Melina S. Martelli

Resumen

Kimkelen es una línea de mobiliario infantil diseñada para crear un vínculo entre los niños pequeños y el ecosistema de su propio país (la primera aproximación). Para crear una conciencia ecológica y ambiental en un niño, primero debemos permitirle conocer y amar a los animales y plantas que pertenecen a la región donde vive.
Kimkelen es una palabra mapuche que significa Conocimiento, para cuidar y amar algo, primero debemos reconocerlo. La propuesta de diseño es presentar las especies nativas de sus países, de la misma manera que aprenden desde pequeños lo que es una jirafa o un león, debemos enseñarles sobre yaguaretes, yurumies y tarucas.

p. 90-109

 

La ilustración. Una forma de vida.

Alicia Campos

Resumen

En el artículo se materializa en forma de palabras y a través de las imágenes que lo acompañan lo que el arte significa, la importancia de él en la cultura y la necesidad que tiene en la vida de las personas. Desde niña, ya el dibujo era lo más importante para la autora, pues siempre andaba con un lápiz o bolígrafo en la mano para crear y dibujar, ya fuera sobre una hoja en blanco, una hoja ya previamente dibujada o la servilleta de un bar. Desde entonces crea un mundo en el que trabajar, ahondar y caminar es su vida. Decide dedicar su futuro a la ilustración, a la forma de representar a través de la imagen, de hablar sin palabras y de decirlo todo a través de diferentes formas, figuras y colores. La ilustración es su pasión y gran amor, pero como todo amor, hay que cultivarlo y alimentarlo, tanto de trabajo duro y herramientas técnicas como de energías y sensaciones. Hasta que poco a poco, todas las piezas del puzle van encajando, y lentamente, se va convirtiendo en la mezcla del artista que quiere ser y el que realmente es produciendo la simbiosis perfecta hasta conseguir de la ilustración una forma de vida.

p. 110-113

 

El arte de la integración social.

Ana Valverde

Resumen

Se trata de un pequeño proyecto con el que se ha pretendido sumar un granito de arena a ese fantástico y desconocido mundo que es la inclusión.
Es uno de los proyectos que prueban que la unión entre el mundo artístico y lo social es posible. Con objeto de sensibilizar y concienciar sobre los beneficios de una educación inclusiva y la necesaria adaptación de los colegios para conseguirla.
"Mi nuevo mundo mágico", un pequeño libro ilustrado que relata la historia de dos hermanos (uno con discapacidad física y otro Autista) que inician las clases en un colegio adaptado.

p. 114-116

Libro: "La industria 4.0 y su impacto en la sociedad digital".

Llorenç Guilera
Antoni Garrell

Resumen

Los cambios disruptivos en la industria han sido siempre motivados por innovaciones tecnoló;gicas en los medios y sistemas productivos. Ocurren lentamente en sus inicios y van cogiendo aceleración hasta que se convierten en revoluciones imparables. Pero en el mundo globalizado actual, todos los cambios son mucho más rápidos y ocurren en menores intervalos de tiempo.
El impacto de la industria 4.0 en la economía y en la sociedad tendrá consecuencias ineludibles de gran alcance. Y que los efectos sean positivos o negativos dependerá, en cada país concreto, de cómo asuman el cambio, lo comprendan y lo canalicen las personas afectadas en los ámbitos empresariales, políticos e intelectuales.
Esta obra ayuda a adquirir la visión global que necesitamos a todos los niveles para conseguir que el impacto de la industria 4.0 sea lo más positivo posible y aporte mayor bienestar al conjunto de la sociedad.

p. 81-84

 

Libro: "Productos y servicios inteligentes y sostenibles"

Llorenç Guilera
Antoni Garrell

Resumen

En la sociedad digital se está imponiendo de modo acelerado la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0.
Mantener la competitividad de las empresas requiere, ahora más que nunca, la innovación continua de sus productos y servicios. Deben integrar las tecnologías y metodologías que permiten añadirles inteligencia y sostenibilidad.
Pero una verdadera innovación debe basarse en la creatividad de los profesionales de la empresa. Y, afortunadamente, cuando la inspiraciòn espontánea no acude, podemos recurrir a la inspiración inducida mediante las estrategias mentales de ayuda a la creatividad y la sistemática de innovación que se exponen en este texto.

p. 85-89

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO
Cecilia Rinaldi
Llorenç Guilera
Franco C. Grossi
Manuel Vega
José L. Betancourt
Julio C. Pino
Juan E. Martínez
Vicente E. Vinny-Montag
Pilar Saura
Kyuha Shim
Laura S. Iñigo
Antonio Makhlouf
Lorena Noyola
Ismael Guzmán
Andrea R. Wengrowicz
Melina S. Martelli
Alicia Campos
Ana Valverde
Antoni Garrell
Ronald Kapaz