Strategy for the training of doctors in Design. Your first results in the ISDi.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Strategy for the training of doctors in Design. Your first results in the ISDi.

Orestes D. Castro
José L. Betancourt
Fernando A. Peón

Abstract

Since 2013, the Higher Institute of Design (ISDi) is engaged in a process aimed at achieving the training of doctors in design, as an area of scientific knowledge. Having as background the PEFCI program developed by the University of Informatics Sciences (UCI) and PROFORDI, a program for the training of research teachers in the ISDi, deployed during two years 2014-2015. As of January 2016 the improvement was carried out of the strategy for the training of doctors. In the present work, the first results obtained are revealed, those that are still incipient, are of transcendental importance from the juridical and strategic point of view, when planning, organizing and deploying the aforementioned process, in its projection towards the future.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Castro, O. D., Betancourt, J. L., & Peón, F. A. (2017). Strategy for the training of doctors in Design. Your first results in the ISDi. A3manos, 4(7), 76–83. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/113
Curriculum synthesis

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

José L. Betancourt, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi (2004) y UAM-Azcapotzalco, México D.F. (1997). Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi (2005), y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2003 y 2008 – 2014. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Fernando A. Peón, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

References

er Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo". (2007). Comunicaciones Académicas. Agos- to 2006, Buenos Aires, Argentina. Año I, Vol. 2, Marzo 2007, Buenos Aires, Argentina (pág. 257). Buenos Aires: Comu- nicaciones Académicas.

Buchanan, R. (2001). Design Research and the new lear- ning. Design Issues, Volume 17, No. 4, 3-4.).

Castro P, O. y López Miari, C. (2003) Hacia la Pedago- gía de la Cooperación. S.A. Editories. Quito. Ecuador.

Castro, P.O. (2011) Enseñar y aprender a través de la investigación. Seminario de Andragogía. Ciclo Espa- ña-Cuba. UCE. Quito.

Castro, P.O. (2003) Manual de Metodología de la In- vestigación. UTN. Ibarra. Ecuador.

Deming, W. (1986). Out of the Crisis. MIT PREES. New York.

Fatima, S. ( 2010). Investigación en diseño. Actas de Dise- ño. Año IV,Vol. 8, Marzo, Buenos Aires, Argentina. 264 páginas.

Fragoso.(2011), V. G. (2011). Investigación sobre diseño. México: Universidad Anáhuac México Norte .

Hernández Sampieri,Roberto, Fernández C., C. y Baptista L.Pilar. 5ta. Edición (2010). Metodología de

la Investigación. México D.F.: McGRAW-HILL INTE- RAMERICANA.

Hickey, D. En The Believer-Interview with Dave, Hickey. http://www.believermag.com/issues/ 200711/?read=interview_hickey

Martí Pérez, J. (1962). Maestros ambulantes. Obras comple- tas. Tomo VIII. Editorial Nacional de Cuba. La Habana.

Peña Martínez, S. L. (16 de mayo de 2014). Diseño: El objeto de la profesión. 16. (D. O. Pimienta, Entrevis- tador) La Habana: ISDI.

Peña Martínez, S.L. y Pérez Pérez, M. (2014) La Uto- pía del diseño. El Diseño en Cuba. Historia y Reali- dad. Barbacena. Editora da Universidade do Estado de Minas Gerais. EduEMG.

Sánchez Ruiz, G. G. (s.f.). Algunos problemas de la enseñanza de la investigación en diseño.

Sánchez Ruiz, G. (2005). Algunos problemas en la formación de investigadores y en el ejercicio de la in- vestigación. Quivera vol. 7, núm. 1, enero-junio, 358-378.

Sánchez Ruiz, G. (2008). Algunos problemas de la ense- ñanza de la investigación en diseño. México: Trillas. SA.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>