Internacionalización de la enseñanza del diseño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Internacionalización de la enseñanza del diseño

Raúl Bejerano

Resumen

La internacionalización en general y en particular para la formación de diseñadores es fundamental en el logro del amplio desarrollo que requiere esta profesión. Poseer una experiencia internacional es un activo que se incorpora como parte de las habilidades de los estudiantes, que después de graduados incorporan a las organizaciones donde laboran. Estas destrezas reflejan capacidades como la adaptación a nuevas situaciones y entornos, así como la adquisición de competencias transversales que son difíciles de adquirir en otros ámbitos.
La enseñanza del diseño en Cuba constituye un gran reto, debido a que esta profesión requiere actualización constante de estilos y tendencias, así como recursos y tecnología para la realización de los diferentes proyectos. Existen limitaciones económicas que colocan a estudiantes y profesionales en una posición desventajosa desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos materiales con respecto a otros a nivel internacional. La búsqueda de alternativas y soluciones que den respuesta a diferentes necesidades, son elementos que caracterizan a los profesionales cubanos.
El Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, único de su tipo en Cuba, promueve el intercambio de estudiantes, así como la participación de profesores de otras universidades en la docencia de pregrado y postgrado, compartiendo su experiencia, conocimientos y aportando otras perspectivas tanto contextuales como situacionales.
Como estrategia de enseñanza y aprendizaje del diseño, la internacionalización ofrece oportunidades para afianzar los valores culturales locales en relación con las dinámicas globales, así como la comprensión de los efectos de la globalización en la cultura local. También tiene el potencial de promover competencias interculturales y el aprendizaje, al incorporar diferentes mecanismos para comprender las relaciones y dimensiones global-local-regional del conocimiento en las áreas disciplinares e interdisciplinares, así como de los valores culturales, para fortalecer la identidad nacional.
Para lograr que la dimensión internacional sea un valor añadido a la docencia y que se logre una formación más internacional de los futuros profesionales del diseño, el Instituto negocia acuerdos y convenios con universidades extranjeras, así como la gestión y organización de programas internacionales específicos, la movilidad internacional de los estudiantes, la realización de workshops así como otras actividades de intercambio con universidades y organizaciones de diferentes latitudes. Esto significa que la internacionalización en el estudio del diseño en Cuba se reconoce como política y cultura institucional, que involucra a todas las áreas y actividades que se desarrollan en la universidad: docencia, investigación y extensión.
En el ámbito empresarial, debe tenerse en cuenta que el diseño es una actividad creativa transversal y debe ser considerada como un elemento de valor añadido en productos o servicios, que tiene una importancia diferente según el sector. El diseño es a su vez un factor estratégico de diferenciación, que logra ventajas competitivas que pueden ser clave para el desarrollo de las empresas a nivel internacional.
La internacionalización de las empresas es una oportunidad para garantizar su propio crecimiento y desarrollo, el diseño constituye una herramienta para que estos procesos de internacionalización sean cada vez más exitosos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bejerano, R. (2019). Internacionalización de la enseñanza del diseño. A3manos, 7(12), 3. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/294
Síntesis curricular

Raúl Bejerano

Graduado de Ingeniero Industrial (1988) en la Universidad de Matanzas, Máster en Organización de la Producción (1996) en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ha trabajado durante más 25 años en el sector de la electrónica, la informática, la automatización y las comunicaciones, en las actividades de ingeniería, organización y negocios internacionales. Ha estado vinculado a la docencia universitaria por más de 10 años. Ha recibido reconocimientos por su trabajo profesional vinculado a la gestión y a la ingeniería industrial a lo largo de su vida laboral. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente y Director de Relaciones Internacionales y Negocios del ISDi.