Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial de Juárez hacia 2030. Análisis relacional de una perspectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial de Juárez hacia 2030. Análisis relacional de una perspectiva.

Marlen Castellanos
Claudia Almaraz

Resumen

La formación del estudiante universitario, es el último nivel antes del ejercicio profesional, es por eso que su concepción, resulta constantemente estudiada. La tendencia de establecer currículums formativos sobre la base de las Competencias Profesionales, ha resultado positiva, dado que sus resultados tributan directamente al ejercicio profesional de los graduados.


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, da los primeros pasos en la concepción curricular sobre la base de las Competencias Profesionales y la intención de generar una propuesta de este tipo, debe ir acompañada de un profundo análisis de los elementos: sociales, teóricos, políticos e incluso económicos. El presente artículo, pretende resumir de manera breve, los aspectos más importantes que caracterizan el análisis de estudio para la propuesta de Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial en la UACJ Visión 2030.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Castellanos, M., & Almaraz, C. (2020). Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial de Juárez hacia 2030. Análisis relacional de una perspectiva. A3manos, 7(12), 46–53. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/180
Síntesis curricular

Marlen Castellanos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Graduada del Instituto Superior de Diseño de Cuba (2010) con Título de Oro. Profesora Principal de Diseño Industrial, Diseño Básico, Asignaturas Optativas y Herramientas Digitales desde 2010 hasta 2019. Coordinadora del 3er y 4to año de la carrera de Diseño Industrial. Participación como autora en Congreso Internacional de La Habana “FORMA” ( 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019). Congreso Internacional de la ALADI(201 0), FIHAV, FIART y las Bienales Iberoamericanas de Diseño. Participación como organizadora y profesora en talleres conjuntos con universidades como: Wuppertall y Hoschsule Wismar, de Alemania y el Pratt Institute de New York. Conductora del Programa: D'Diseño de la Televisión Cubana entre 2015 y 2019. Máster en Gestión e Innovación de Diseño en Cuba.  Participación en el XV Congreso Internacional sobre Principios y Prácticas del Diseño. Obtención de Mención Honorífica en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020.

Claudia Almaraz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñadora Industrial. Maestra en Ciencias del Hábitat. Profesor de tiempo completo en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, en la Licenciatura de Diseño Industrial y Maestría de Diseño y Desarrollo de Productos deen la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ-IADA. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Citas

Autores, C. d. (2019, Enero). Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2018-2024). Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Chávez, N. (1988). Imagen Corporativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A. de C.V.

Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.

El secretario general de la OEI lanza el proyecto Universidad Iberoamérica 2030. (2020, Febrero 10). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Secretaría General OEI.

Forgas Brioso, J. (1995). La sistematización de las habilidades profesionales en la especialidad de Técnico Medio en Tecnología de Maquinado y Corte de Metales. La Habana.

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004, Mayo- Agosto). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Ibero-Americana de Educación.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México DF.: Mc. Graw Hill Education.

Macías Martín, L. E., Bribiescas Silva, F. A., Lee Kim, H. S., Barojas Weber, J., & Ramírez Martínez, R. (2014). Las competencias del diseñador industrial en la industria médica. CulCyt, 32-51.

Macías Martin, Luis Enrique; Bribiescas Silva, Francisco Arturo. (2012). Las competencias del diseñador industrial en el ámbito manufacturero en Ciudad Juárez. (I. d. Administración, Ed.) Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 21, núm. 41,.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OIT.

Mitrani, A., Suárez de Puga, I., & Dalziel, M. M. (1992). Las Competencias: clave para una gestón integrada de los recursos humanos. España: Ediciones Deusto.

Padilla Delgado, H. A., Olivas Andrade, C. A., & Alvarado Salas, L. (2013). Lo que Ciudad Juárez y sus habitants necesitan. Ciudad Juárez: UACJ. ICSA.

Rial Sánchez, A. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Girona: Universitat de Girona.

Sancho, V. (2020, Enero 16). El Universal. Retrieved from eluniversal.com.mx: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/t-mec-senado-de-eu-ratifica-tratado-de-libre-comercio-con-mexico-y-canada

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura y Diseño Industrial. (2019, Noviembre 1). UACJ. Retrieved from Licenciatura en Diseño Industrial: http://www.uacj.mx/oferta/IADA_LDI.html