2020 - Tesis de maestría ISDi
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Ing. Boris Moreno Cordovés. Competencias profesionales específicas de mercadotecnia en el modo de actuación proyectar del diseñador industrial en la esfera de actuación maquinaria.
Resumen
El trabajo pretende la determinación de las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria. La mercadotecnia es una disciplina cuyo conocimiento es necesario para el ejercicio profesional de los diseñadores. Es un proceso, compuesto a su vez por varios componentes, cada uno de los cuales posee algún tipo de relación con el proceso de diseño, algunos en mayor medida que otros.? Por otro lado, para caracterizar el objeto del diseño como actividad profesional, además de una definición conceptual, se emplean cuatro categorías: los problemas profesionales, las esferas y modos de actuación; y los campos de acción. La investigación que se presenta se encuentra en el ámbito de uno de los modos de actuación (proyecto) y una de las esferas de actuación de las relacionadas con el diseño industrial (la maquinaria). Asimismo, el proceso de diseño es el conjunto de procedimientos, métodos y herramientas que emplea el diseñador en el modo de actuación proyectar.? Con el objetivo de determinar las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria, se propone un método Delphi, que fue desarrollado con egresados de la carrera de Diseño Industrial, considerados expertos con los conocimientos requeridos acerca de las características de los dos procesos objetos de estudio.
Los resultados de la investigación contribuyen a perfeccionar los contenidos de la asignatura Mercadotecnia, perteneciente a la disciplina Factores Económicos de la carrera Diseño Industrial.? Por otra parte, en los calificadores de cargos actualmente definidos para el ejercicio profesional del diseño en Cuba, tanto para los llamados propios, como para los llamados comunes, no están incluidas de manera explícita y estructurada todas las competencias que sobre mercadotecnia deben poseer estos profesionales, por lo que el resultado final de la investigación también contribuyó al logro de este objetivo.
D.I. Walter Díaz Moreno. Metodología para la evaluación del impacto del diseño periodístico del Semanario Mayabeque.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Moreno, B. (2020). Tesis de maestría: Competencias profesionales específicas de mercadotecnia en el modo de actuación proyectar del diseñador industrial en la esfera de actuación maquinaria. La Habana. Biblioteca ISDi.
Díaz, W. (2020). Tesis de maestría: Metodología para la evaluación del impacto del diseño periodístico del Semanario Mayabeque. La Habana. Biblioteca ISDi.