2020 - Tesis de maestría ISDi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

2020 - Tesis de maestría ISDi

Juan E. Martínez
Fernando A. Peón

Resumen

Ing. Boris Moreno Cordovés. Competencias profesionales específicas de mercadotecnia en el modo de actuación proyectar del diseñador industrial en la esfera de actuación maquinaria.
Resumen
El trabajo pretende la determinación de las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria. La mercadotecnia es una disciplina cuyo conocimiento es necesario para el ejercicio profesional de los diseñadores. Es un proceso, compuesto a su vez por varios componentes, cada uno de los cuales posee algún tipo de relación con el proceso de diseño, algunos en mayor medida que otros.? Por otro lado, para caracterizar el objeto del diseño como actividad profesional, además de una definición conceptual, se emplean cuatro categorías: los problemas profesionales, las esferas y modos de actuación; y los campos de acción. La investigación que se presenta se encuentra en el ámbito de uno de los modos de actuación (proyecto) y una de las esferas de actuación de las relacionadas con el diseño industrial (la maquinaria). Asimismo, el proceso de diseño es el conjunto de procedimientos, métodos y herramientas que emplea el diseñador en el modo de actuación proyectar.? Con el objetivo de determinar las competencias profesionales específicas sobre mercadotecnia para desarrollar proyectos de diseño industrial en la esfera de actuación maquinaria, se propone un método Delphi, que fue desarrollado con egresados de la carrera de Diseño Industrial, considerados expertos con los conocimientos requeridos acerca de las características de los dos procesos objetos de estudio.
Los resultados de la investigación contribuyen a perfeccionar los contenidos de la asignatura Mercadotecnia, perteneciente a la disciplina Factores Económicos de la carrera Diseño Industrial.? Por otra parte, en los calificadores de cargos actualmente definidos para el ejercicio profesional del diseño en Cuba, tanto para los llamados propios, como para los llamados comunes, no están incluidas de manera explícita y estructurada todas las competencias que sobre mercadotecnia deben poseer estos profesionales, por lo que el resultado final de la investigación también contribuyó al logro de este objetivo.

D.I. Walter Díaz Moreno. Metodología para la evaluación del impacto del diseño periodístico del Semanario Mayabeque.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez, J. E., & Peón, F. A. (2019). 2020 - Tesis de maestría ISDi. A3manos, 7(12), 66. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/299
Síntesis curricular

Juan E. Martínez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño. Doctor en Psicología (Universidad de Girona, España). Doctor en Pedagogía (MES, Cuba). Licenciado en Historia. Licenciado en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Diplomado en Diseño Postal. Investiga en Formación del Profesorado, Estrategias de Enseñanza y Aprendiza, Investigación-Acción. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Bolivia, Ecuador, Haití, Uruguay, España y San Marino. Desarrolla docencia de pregrado y postgrado.

Fernando A. Peón

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

Citas

Moreno, B. (2020). Tesis de maestría: Competencias profesionales específicas de mercadotecnia en el modo de actuación proyectar del diseñador industrial en la esfera de actuación maquinaria. La Habana. Biblioteca ISDi.

Díaz, W. (2020). Tesis de maestría: Metodología para la evaluación del impacto del diseño periodístico del Semanario Mayabeque. La Habana. Biblioteca ISDi.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>