El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Diseño.

Manuel Fernández

Resumen

El trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de desarrollar la creatividad en los estudiantes de diseño en el contexto del Proceso Docente Educativo en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), logrando así una mayor formación profesional que contribuya al desarrollo integral de su personalidad.


Los educandos que ingresan al ISDI para formarse como diseñadores son alumnos preparados, actualizados, con un alto índice académico, buena formación cultural y habilidades en el empleo de las nuevas tecnologías, además de escoger la carrera entre las primeras opciones por tener aptitudes y preferencias hacia la misma, unido a que poseen una serie de cualidades entre las que podemos mencionar: motivación, inventiva, independencia, chispa, consagración, entre otras. Parece ser que desean poseer un sexto sentido, es decir, ser creativos, por lo que para formar diseñadores creativos es imprescindible que la misma se manifieste y desarrolle en el proceso docente de la institución.


 Para poder estudiar las vías para desarrollar el pensamiento creativo se exponen en el presente trabajo algunas ideas referidas al concepto de creatividad, sus etapas y niveles, así como los principales bloqueos y obstáculos durante su aplicación práctica.


Finalmente se exponen algunas recomendaciones para educar la creatividad en nuestros estudiantes basándonos en nuestra experiencia pedagógica con el objetivo de propiciar el desarrollo individual óptimo de las potencialidades creativas de cada educando y de hecho producir el conocimiento en el marco de una enseñanza desarrolladora.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, M. (2019). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Diseño. A3manos, 7(12), 12–17. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/174
Síntesis curricular

Manuel Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Ciencias Sociales (1987). Master en Ciencias Pedagógicas Militares (1999). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2007). Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular. Es profesor de Historia y Filosofía y Sociedad en el Departamento de Marxismo-Leninismo del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha realizado investigaciones sobre personalidad, motivación profesional y desarrollo de valores, así como vinculado a diferentes proyectos de investigación. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales y nacionales en los que ha presentado ponencias que han obtenido reconocimientos. Ha publicado libros y artículos sobre temáticas vinculadas a la Motivación Profesional, Personalidad, Pedagogía, Historia, Personalidades, entre otros. Es miembro de la Asociación de Pedagogos, de la Asociación de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Citas

Alonso, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios, en Didáctica Universitaria, Coordinador A. García Valcárcel, La Muralla, Madrid.

Álvarez de Zayas, C.(1996) Hacia una escuela de excelencia, Editora Academia, La Habana.

Amestoy M. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Creatividad. Editorial Trillas, México.

Betancourt Morejón J. (1993) y otros, La creatividad y sus implicaciones. Editorial Academia, La Habana.

Colectivo de Autores. (2004) La Personalidad su diagnóstico y su desarrollo, Editorial Pueblo y Educación.

D`Angelo Hernández, O. (2001) Sociedad y Educación para el desarrollo Humano, Centro Félix Varela, La Habana.

De Bono E. (1991) Cómo desencadena la imaginación creativa. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

De Bono E. (1998) Aprender a pensar. Editorial Garnical, España.

De la Torre, S. (1995) Estrategias de Enseñanza y aprendizaje creativo, Editorial Academia, La Habana..

Fernández Velázquez, M. (2005) La MPM y la Personalidad, Academia de las FAR, CIP.

Fernández Velázquez, M. (2006) ¿Cómo motivar a los alumnos en la clase?, Serie Temática Educación Militar No13, CIP, Academia de las FAR.

González A. (1990) Cómo propiciar la creatividad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

González Serra, D. (2003) La Motivación, varilla mágica de la enseñanza y la educación. Revista Cubana de Educación (110).

Guerrero A. (1989) Curso de creatividad personal, científica y gerencial. Editorial El Ateneo, Argentina.

López Sú, Roberto. (1997) La Formación de Climas de Aprendizaje Creativos desde una perspectiva motivacional. Academia de las FAR, La Habana.

Mitjáns Martínez A. (1985) Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Marx, C. (1981) Tesis sobre Feuerbach, Obras escogidas en tres tomos. Tomo I, Editorial Progreso, Moscú.

Ortega Estévez G. y López Sú R. (1999) Una metodología para el estudio de los climas creativos. La Habana.

Suanes Canet, H. (2001) Compendio de artículos, Didáctica CIP, Academia de las FAR, La Habana.

Torre de la S. (1987) Educar en la creatividad. Ediciones Narcea, Madrid.

Viegas Fernández, J. (2002) La Educación que necesitamos. Revista Temas, (31), Ciudad Habana.

Vigotsky, L.S. (1968) Pensamiento y Lenguaje, Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro, La Habana.

Zalter, J. (2001) Estrategia de aprendizaje. Gestión del conocimiento.

Zilberstein, J., ¨y otros¨. (2002) Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje en las ciencias, IPLAC, II Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana.