Formación del profesor en estrategias de enseñanza y aprendizaje: La investigación-acción.

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Formación del profesor en estrategias de enseñanza y aprendizaje: La investigación-acción.

Juan E. Martínez

Resumen

El claustro docente de las universidades por lo general y el del ISDI en particular, está formado por especialistas de ramas particulares del saber científico y técnico; pero sin una formación previa como profesores. La componente psicopedagógica tiene especial importancia para el profe-sor porque le permite comprender las regularidades que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr el objetivo de formar profesionales con un alto nivel de independencia y preparación científico-técnica. Uno de los factores que contribuye a la eficacia del proceso docente es el empleo de estrategias de aprendizaje. Enseñar a aprender las estrategias, contribuiría a la toma de conciencia por los estudiantes de cuáles son las vías de las que pueden disponer para desarrollar la actividad de estudio y el proceso de construcción del conocimiento a fin de alcanzar un aprendizaje significativo independiente. La realidad se debe analizar mediante una toma de conciencia crítica, y esta toma de conciencia llevará a una toma de decisiones que deben significar sobre todo un punto de partida para una acción transformadora. Defendemos el criterio de considerar a la Investigación-Acción como una estrategia válida, que permite un proceso de reflexión crítica-acción-transformación de la realidad para el desarrollo del aprendizaje.

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Cómo citar
Martínez, J. E. (2000). Formación del profesor en estrategias de enseñanza y aprendizaje: La investigación-acción . A3manos, 2(2), 92–127. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/30
Síntesis curricular

Juan E. Martínez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño. Doctor en Psicología (Universidad de Girona, España). Doctor en Pedagogía (MES, Cuba). Licenciado en Historia. Licenciado en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Diplomado en Diseño Postal. Investiga en Formación del Profesorado, Estrategias de Enseñanza y Aprendiza, Investigación-Acción. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Bolivia, Ecuador, Haití, Uruguay, España y San Marino. Desarrolla docencia de pregrado y postgrado.

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