Research and PhD in Design. Necessity or Snobbery?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Research and PhD in Design. Necessity or Snobbery?

Orestes D. Castro
José L. Betancourt
Eduardo R. Arrufat

Abstract

Taking as an incentive question: Do designers research?, this study aims to the anthology controversy among professionals of design, who are recognized as designers, managers or evaluators, identifying these roles and their essential modes of performance , however, they rarely visualize themselves as researchers.
Designers do not have a theoretical and methodological instrument that allows them to visualize the discipline from the perspective of research. Therefore some international antecedents highlight the need for scientific research processes at the Design University (ISDi) , explaining the links between Master and PhD research and the essence of a strategy focused on the training of Cuban Doctors in Design.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Castro, O. D., Betancourt, J. L., & Arrufat, E. R. (2000). Research and PhD in Design. Necessity or Snobbery?. A3manos, 2(2), 129–140. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/31
Curriculum synthesis

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

José L. Betancourt, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi (2004) y UAM-Azcapotzalco, México D.F. (1997). Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi (2005), y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2003 y 2008 – 2014. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Eduardo R. Arrufat, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Tecnicas.2003. Master en Diseño Mecánico. 1996. Investigador Agregado 1999. Profesor Asistente 2014. Profesor de Programa de Maestría en Gestión e Innovación en Diseño. En Instituto Superior de Diseño. Desde 09/2011 hasta 10/2012. Habana. Cuba. Profesor de asignatura de Resistencia de Materiales, Mecánica Teórica y Mecanismos. En Instituto Superior de Diseño Desde 09/2011. Asesor Técnico Docente. Vicerrectoría de Investigación y Postgrados. Universidad de Diseño (Instituto Superior de Diseño. ISDI. Cuba). Ha participado y/o dirigido investigaciones, en especial sobre mecánica aplicada. Primer Investigador del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado, Jefe del Departamento de Mediciones especiales. Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Investigador Agregado, Integrante del Departamento de TELEMATICA del Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Atendiendo las Mediciones especiales y otras tareas de automatización. Es autor o coautor de artículos científicos, vinculados con la mecánica aplicada y artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones y condecoraciones del Consejo de Estado y del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, por su contribución a la ciencia cubana.

References

I Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo". (2007). Comunicaciones Académicas. Agosto 2006, Buenos Aires, Argentina. Año I, Vol. 2, Marzo 2007, Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: Comunicaciones Académicas.

Buchanan, R. (2001). Design Research and the new lear- ning. Design Issues, Volume 17, No. 4, 3-4.).

Castro P, O. y López Miari, C. (2003) Hacia la Pedagogía de la Cooperación. S.A. Editories. Quito. Ecuador.

Castro, P.O. (2011) Enseñar y aprender a través de la investigación. Seminario de Andragogía. Ciclo España – Cu- ba. UCE. Quito.

Castro, P.O. (2003) Manual de Metodología de la Investigación. UTN. Ibarra. Ecuador.

Deming, W. (1986). Out of the Crisis. MIT PREES. New York.

Fatima, S. ( 2010). Investigación en diseño. Actas de Diseño. Año IV, Vol. 8, Marzo, Buenos Aires, Argentina. , 264 páginas.

Fragoso, V. G. (2011). Investigación sobre diseño. México: Universidad Anáhuac México Norte .

Hernández Sampieri,Roberto, Fernández C., C. y Baptista L.Pilar. 5ta. Edición (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW - HILL INTERAMERICANA .

Hickey, D. En The Believer - Interview with Dave,Hickey. http://ww w.believermag.com/ issues/200711/?read=interview_hickey

Martí Pérez, J. (1962). Maestros ambulantes. Obras completas. Tomo VIII. Editorial Nacional de Cuba. La Habana.

Peña Martínez, S. L. (16 de mayo de 2014). diseño: El objeto de la profesión. 16. (D. O. Pimienta, Entrevistador) La Habana: ISDI.

Peña Martínez, S.L. y Pérez Pérez, M.(2014) La Utopía del diseño. El Diseño en Cuba. Historia y Realidad. Barbacena. Editora da Universidade do Estado de Minas Gerais. EduEMG.

Sánchez Ruiz, G. G. (s.f.). Algunos problemas de la enseñanza de la investigación en diseño.

Sánchez Ruiz, G. (2005). Algunos problemas en la formación de investigadores y en el ejercicio de la investigación. Qui- vera vol. 7, núm. 1, enero-junio, 358-378.

Sánchez Ruiz, G. (2008). Algunos problemas de la enseñanza de la investigación en diseño. México: Trillas. SA.

I Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo". (2007). Comunicaciones Académicas. Agosto 2006, Buenos Aires, Argentina. Año I, Vol. 2, Marzo 2007, Buenos Aires, Argentina (pág. 257). Buenos Ai- res: Comunicaciones Académicas.

Buchanan, R. (2001). Design Research and the new learning. Design Issues, Volume 17, No. 4, 3-4.).

Deming, W. (1986). Out of the Crisis. New York: MIT PREES.

Deming, W. Edwards (1986). Out of the Crisis. MIT Press. (1991). Metodología de la investigación. México D.F.: Trillas.

Fatima, A. ( 2010). Investigación en diseño. Actas de Diseño. Año IV, Vol. 8, Marzo, Buenos Aires, Argentina. , 264 páginas.

Fragoso.(2011), V. G. (2011). Investigación sobre diseño. México: Universidad Anáhuac México Norte .

Hickey, D. En The Believer - Interview with Dave,Hickey. http://ww w.believermag.com/ issues/200711/?read=interview_hickey

Martí Pérez, J. J. (1962). Maestros ambulantes. Obras completas. Tomo VIII. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Sánchez Ruiz, G. (2005). Algunos problemas en la formación de investigadores y en el ejercicio de la investigación. Quivera vol. 7, núm. 1, enero-junio, 358-378.

Sánchez Ruiz, G. (2008). Algunos problemas de la enseñanza de la investigación en diseño. México: Trillas. SA.

Most read articles by the same author(s)