Vínculos entre tecnologías y construcciones sociales desde el diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vínculos entre tecnologías y construcciones sociales desde el diseño.

Andrea R. Wengrowicz

Resumen

Es interes investigar acerca de las relaciones entre las tecnologías y los sistemas de representación y de percepción en la didáctica y génesis del proyecto de diseño de productos. En esta oportunidad se indaga y se discuten algunas cuestiones relacionadas con la perspectiva de diversidad de género y diversidad funcional o discapacidad, desde un enfoque interseccional y se reflexiona sobre cómo se relacionan con las tecnologías en el diseño industrial. 


Se observa que la estandarización de los productos de consumo visibiliza la problemática de la exclusión, al no considerar la inclusión desde el diseño. Se considera que tanto el rol como el valor del diseño, apuntan a una combinación del pensamiento crítico y la creatividad, ya que el diseño es mucho más que sólo contemplar cuestiones estéticas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Wengrowicz, A. R. (2022). Vínculos entre tecnologías y construcciones sociales desde el diseño. A3manos, 9(18), 65–71. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/255
Síntesis curricular

Andrea R. Wengrowicz, Universidad de Buenos Aires

Diseñadora Industrial Universidad de Buenos Aires, con Posgrado en Ergonomía en Universidad Favaloro. Docente autorizada y Especialista en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

Magister en Docencia Universitaria, UBA. Doctoranda en Diseño, UBA.

En FADU UBA es docente desde 1995, actualmente es Profesora Asociada de Proyecto de Accesorios 1 y 2, cátedra Fiorini Wengrowicz y Profesora Titular de Diseño del hábitat accesible.

Dirige proyectos de Extensión UBANEX: ¨Diseñando inclusión¨ y fue codirectora responsable de proyecto UBATIC, incorporando tecnologías en la enseñanza. Dirige proyectos de Investigación UBACYT PDE 49-21: ¨Derribando barreras y diseñando inclusión. Hacia una Educación Sexual Integral y Universal¨, articulando con escuelas medias de la UBA, BAC y FUSA; y UBACYT PDE 23-22: ¨ESI Accesible y universal¨.

Co-coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad, SEUBE UBA. Profesora de Ergonomía en Instituto Terciario ORT. Participa en congresos y jornadas, asesora y brinda capacitaciones relacionadas con la Ergonomía, la accesibilidad y el diseño.

Citas

-Coriat, S. (2011). Lo urbano y lo humano. Hábitat y discapacidad. Buenos Aires:

UP.

-Díaz Barriga, A. (2008). Pensar la didáctica. Argentina: Amorrortu.

-Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

-Hall, J. (2021). Woman made: Great women designers. Londres: Phaidon.

-Hervés y Heras, J. (2014). El camino hacia la arquitectura: las mujeres de la

Bauhaus. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad

politécnica de Madrid.

-Litwin, E. (2009). Conferencia: Controversias y desafíos para la universidad del

siglo XXI en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria (7, 8

y 9 de septiembre de 2009). UBA: Mimeo.

-Loos, A. (1908). De la edición en castellano: Ornamento y delito y otros escritos.

Gustavo Gili, Barcelona, 1972.

-Maggio, M. (2012). Conferencia: La enseñanza enriquecida como desafío de

la tecnología educativa. Diario Los Andes, Programa Medios en la Educación.

-Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas

proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior.

Buenos Aires: Nobuko.

-Noguer, C. (2019). “El papel de la mujer en el diseño industrial: un repaso al

pasado para rediseñar el mundo actual”. Recuperado de https://a-

desk.org/magazine/el-papel-de-la-mujer- en-el-diseno-industrial-un-repaso-al-

pasado-para-redisenar-el-mundo-actual-2/ (17/10/21).

- Paperback (7). ISSN 1885-8007. [Fecha de consulta: 17/10/21]. Recuperado de

http://www. paperback.es/articulos/loos/ornamento.pdf

-Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. España: Costa, J. Ed CEAC.

-Salinas Flores, O. (1992). Historia del Diseño Industrial. México: Ed.

Trillas.

-Valdez, D. (2016). Ayudas para aprender. Buenos Aires: Ed. Paidós.

-Wengrowicz, A. (2018). Universidad y discapacidad. El uso de las tecnologías en

la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Estrategias didácticas que favorecen

la educación inclusiva. (Tesis de maestría en Docencia Universitaria UBA).

-_____________ (2020). Las dos caras de la tecnología. Oportunidades y

amenazas en tanto fascinación y espanto. ¿Tecnologías para mejorar la calidad

de vida o para provocar la muerte? Trabajo presentado en el Seminario de

doctorado: “Discursos narrativos audiovisuales de la no ficción. Identidades e

hibridaciones en la representación. Instrumentos de la investigación”. Profesor:

Dr. Guillermo Kaufman.

-______________ (2021). La potencia de las tecnologías en la relación entre

representación y percepción. El vínculo entre la imagen y la enseñanza del diseño

de productos. Trabajo presentado en el Seminario de doctorado: “Lo real en

la imagen/La imagen de lo real. Sobre la representación en la fotografía y en el

cine documental” (2020). Profesor: Dr. Lior Zylberman.

-Zambrini, L. (2009). Modos de vestir e identidades de género. Reflexiones sobre

las marcas culturales en el cuerpo. XXVII Congreso de la Asociación

Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad

de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Recuperado de https://www.aacademica.org/000-062/428 (13/11/21).

-___________ (2014). “Diálogos entre el feminismo postestructuralista y la teoría

de la interseccionalidad de los géneros”. Punto Género (4). Diciembre. ISSN

-0417 / 43 – 54.