DISEÑO. El Objeto de la profesión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

DISEÑO. El Objeto de la profesión.

Milvia Pérez
Sergio L. Peña

Resumen

El articulo define el Objeto de la profesión de Diseño para el ámbito nacional, resultado de la necesidad de contar con una caracterización detallada de dicha actividad, que se constituya en referente de la profesión. Esta definición permitirá una visualización de los diseñadores y su desempeño en los escenarios laborales, desde una posición actual y prospectiva. Facilitará una descripción de las características que los diseñadores deben tener, sus competencias profesionales, los conocimientos requeridos para el ejercicio del diseño y sus modos de actuación, según las tareas lo demanden. El Objeto de la profesión es una base para la creación de planes de estudios de pre y postgrado, ofrece un modelo de referencia para la valoración de la calidad de la formación y la evaluación del desempeño, contiene los elementos necesarios para la caracterización de un puesto de trabajo, la selección, contratación y utilización del Diseñador, asi como para la determinación de escalas salariales, tarifas y criterios de remuneración, siendo la materia prima para describir el Modelo del profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez, M., & Peña, S. L. (2000). DISEÑO. El Objeto de la profesión. A3manos, 2(2), 6–26. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/25
Síntesis curricular

Milvia Pérez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) Cuba, 1992, Master en Diseño Industrial, graduada en la UNAM, México, 1997. Decana de la Carrera de Diseño Industrial y Miembro del Comité Académico de la Maestría de Gestión e Innovación de Diseño, ISDi, Cuba. Ha participado en la elaboración del Plan de estudios de la Carrera de Diseño Industrial. Ha desarrollado la actividad de Diseñadora, Gestora de Diseño y asesora para la inserción del Diseño Industrial en empresas cubanas y de Brasil. Entre sus publicaciones están una serie de materiales didácticos sobre temas de Diseño, en el Informativo de Diseño, del Programa Cearense de Diseño, Fortaleza, Brasil y un conjunto de artículos publicados en las Memorias de los Encuentros Internacionales de Diseño (FORMA) y en las Memorias del Congreso ALADI, Habana, 2010.

Sergio L. Peña, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con título de oro en 1989 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Diseño, la rama de Ciencias Técnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Diseño en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Diseño en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros países. Jefe de la Carrera de Diseño Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Diseño, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempeño y aporte a la profesión con el Premio Nacional de Diseño de la República de Cuba.

Citas

Álvarez, C. (2001) El diseño curricular. Ed. Pueblo y educación. La Habana.

Bazinet, A. (1984) La Evaluación del Rendimiento. Ed. Herder, Barcelona.

Bor, J.M. (1996)Ecodiseño y Desarrollo Sostenible. Situación: revista de coyuntura económica, ISSN 0213-2273, 2,117-129.

Bonsiepe, G. (2006) Las Siete Columnas del Diseño. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Calificador de Cargos de Diseño para el MTSS. (2000) Oficina nacional de Diseño ONDI. Cuba .

Chartered Society of Designer (2009) http: //www. cds.org.uk.

Guía Metodológica PREDICA (2000).“Cómo integrar el diseño en su empresa”. Madrid.

Grupo Educación. (2007)Programa director para el reforzamiento de la formación de valores en la sociedad Cubana actual. MES. Cuba.

Hernández, A. (2003) El Perfil Profesional, CEPES, Universidad de la Habana. Cuba.

Horruitiner, P. (2006) La Universidad cubana. El modelo de formación. Ed. Félix Varela. Cuba.

Lecuona, M. (2003) Conceptos básicos de la gestión del diseño en las pymes. Edición Servicio de Publicaciones UPV.

Libro Blanco. (2008) Títulos de Grado en Bellas Artes / Diseño / Restauración. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. España.

Montaña J. Moll, I. (2008),La gestión del Diseño en la empresa. Fundación COTEC. Madrid.

Morin, E., (2004) La Epistemología de la Complejidad. Gaceta de Antropología, 20. París.

Núñez, J. (1999) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ed. Felix Varela. Cuba.

Peña, S. (2008) “Propuesta de Currículo para la formación de diseñadores” Tesis para obtener en Título de Máster en Diseño Industrial. ISDi. Cuba.

Rubinstein, S. L. (2007) Las capacidades. Selección de lecturas de Psicología de las capacidades.E.González Puig, MES, Cuba.

Tresserras, J., Verdaguer, N. y Espinach, X. (2001) Èxit de Mercat i Disseny. Centre d’Innovació iDesenvolupament Empresarial (CIDEM). Catalunya, España.