DISEÑO. El Objeto de la profesión.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El articulo define el Objeto de la profesión de Diseño para el ámbito nacional, resultado de la necesidad de contar con una caracterización detallada de dicha actividad, que se constituya en referente de la profesión. Esta definición permitirá una visualización de los diseñadores y su desempeño en los escenarios laborales, desde una posición actual y prospectiva. Facilitará una descripción de las características que los diseñadores deben tener, sus competencias profesionales, los conocimientos requeridos para el ejercicio del diseño y sus modos de actuación, según las tareas lo demanden. El Objeto de la profesión es una base para la creación de planes de estudios de pre y postgrado, ofrece un modelo de referencia para la valoración de la calidad de la formación y la evaluación del desempeño, contiene los elementos necesarios para la caracterización de un puesto de trabajo, la selección, contratación y utilización del Diseñador, asi como para la determinación de escalas salariales, tarifas y criterios de remuneración, siendo la materia prima para describir el Modelo del profesional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Álvarez, C. (2001) El diseño curricular. Ed. Pueblo y educación. La Habana.
Bazinet, A. (1984) La Evaluación del Rendimiento. Ed. Herder, Barcelona.
Bor, J.M. (1996)Ecodiseño y Desarrollo Sostenible. Situación: revista de coyuntura económica, ISSN 0213-2273, 2,117-129.
Bonsiepe, G. (2006) Las Siete Columnas del Diseño. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
Calificador de Cargos de Diseño para el MTSS. (2000) Oficina nacional de Diseño ONDI. Cuba .
Chartered Society of Designer (2009) http: //www. cds.org.uk.
Guía Metodológica PREDICA (2000).“Cómo integrar el diseño en su empresa”. Madrid.
Grupo Educación. (2007)Programa director para el reforzamiento de la formación de valores en la sociedad Cubana actual. MES. Cuba.
Hernández, A. (2003) El Perfil Profesional, CEPES, Universidad de la Habana. Cuba.
Horruitiner, P. (2006) La Universidad cubana. El modelo de formación. Ed. Félix Varela. Cuba.
Lecuona, M. (2003) Conceptos básicos de la gestión del diseño en las pymes. Edición Servicio de Publicaciones UPV.
Libro Blanco. (2008) Títulos de Grado en Bellas Artes / Diseño / Restauración. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. España.
Montaña J. Moll, I. (2008),La gestión del Diseño en la empresa. Fundación COTEC. Madrid.
Morin, E., (2004) La Epistemología de la Complejidad. Gaceta de Antropología, 20. París.
Núñez, J. (1999) La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ed. Felix Varela. Cuba.
Peña, S. (2008) “Propuesta de Currículo para la formación de diseñadores” Tesis para obtener en Título de Máster en Diseño Industrial. ISDi. Cuba.
Rubinstein, S. L. (2007) Las capacidades. Selección de lecturas de Psicología de las capacidades.E.González Puig, MES, Cuba.
Tresserras, J., Verdaguer, N. y Espinach, X. (2001) Èxit de Mercat i Disseny. Centre d’Innovació iDesenvolupament Empresarial (CIDEM). Catalunya, España.