Diseño: Una definición integradora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diseño: Una definición integradora.

Milvia Pérez
Sergio Luis Peña

Resumen

A partir del estudio de diferentes enunciados del Diseño hechos por renombradas instituciones, teóricos, diseñadores y la experiencia de años dedicados a la formación de profesionales en este ámbito y a la práctica profesional, se analiza la convergencia conceptual del ejercicio de la profesión y sus definiciones teóricas, con la finalidad de proponer una definición de diseño integradora, holística y flexible, con un alcance y adecuación que abarque tipologías proyectuales y perfiles diferentes y prevea espacio a futuros problemas y nuevos escenarios proyectuales, en correspondencia a la dinámica de cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ambientales que se vienen desarrollando.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez, M., & Peña, S. L. (2000). Diseño: Una definición integradora . A3manos, 1(1), 22–37. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/19
Síntesis curricular

Milvia Pérez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) Cuba, 1992, Master en Diseño Industrial, graduada en la UNAM, México, 1997. Decana de la Carrera de Diseño Industrial y Miembro del Comité Académico de la Maestría de Gestión e Innovación de Diseño, ISDi, Cuba. Ha participado en la elaboración del Plan de estudios de la Carrera de Diseño Industrial. Ha desarrollado la actividad de Diseñadora, Gestora de Diseño y asesora para la inserción del Diseño Industrial en empresas cubanas y de Brasil. Entre sus publicaciones están una serie de materiales didácticos sobre temas de Diseño, en el Informativo de Diseño, del Programa Cearense de Diseño, Fortaleza, Brasil y un conjunto de artículos publicados en las Memorias de los Encuentros Internacionales de Diseño (FORMA) y en las Memorias del Congreso ALADI, Habana, 2010.

Sergio Luis Peña, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con título de oro en 1989 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Diseño, la rama de Ciencias Técnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Diseño en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Diseño en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros países. Jefe de la Carrera de Diseño Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Diseño, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempeño y aporte a la profesión con el Premio Nacional de Diseño de la República de Cuba.

Citas

Belluccia, R. El diseño Gráfico y su enseñanza, Ilusiones y des- engaños, Ed. PAIDOS. Buenos Aires, 2007.

Branzi, A. La casa calda. Ed. Idea Books Edizioni, Milán, 1984.

Dacal, M. y Peña, S.“Diseñar el Vellocino de Oro”, en Memorias II Encuentro de Diseño, La Habana, 1992.

Frascara, Jorge. Diseño Gráfico para la gente. Comunicación de masas y cambio social, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1997, p.17.

Hesket, J. Design Issues. Vol. 17, No 1, Winter 2001.

La historia de los muebles de Eames: Entrevista a Marilyn y John Neuhart. Consulta en línea: http://www.plataforma arquitectura.cl/2011/03/01/ la-historia-de-los-muebles-de- eames-entrevista-a-marilyn-y- john-neuhart/