«Diseño con Sentido». Diseño con SentidoConferencia Magistral dictada en el VIII Congreso Internacional de Diseño Forma 2015La Habana, junio de 2015.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

«Diseño con Sentido». Diseño con SentidoConferencia Magistral dictada en el VIII Congreso Internacional de Diseño Forma 2015La Habana, junio de 2015.

Sergio L. Peña

Resumen

Hablar de la profesión que ejercemos, formamos y queremos, siempre es un reto, en especial cuando existe la impronta de que bastante se ha dicho hasta hoy, aunque no siempre bien escuchado y creativa-mente implementado. Es por esa razón que consideramos que, al menos desde nuestra perspectiva, hay mucho por decir, cambiar y revolucionar para que podamos hablar de un Diseño con Sentido.
Ese es el lema de nuestro congreso y no es casual, la polisemia de la palabra sentido nos permite exponer nuestros puntos de vista desde un escenario diferente, con nuevos desafíos y niveles de interpretación del objeto de la profesión de Diseño. Definir este binomio semántico es el pretexto para compartir alguna de estas ideas, oportunidad para disentir de preconceptos establecidos y proponer nuevos caminos. No hay diseño sin soluciones, las preguntas tienen que tener una respuesta; somos solucionadores de problemas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Peña, S. L. (2000). «Diseño con Sentido». Diseño con SentidoConferencia Magistral dictada en el VIII Congreso Internacional de Diseño Forma 2015La Habana, junio de 2015. A3manos, 2(3), 26–34. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/36
Síntesis curricular

Sergio L. Peña, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con título de oro en 1989 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Diseño, la rama de Ciencias Técnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Diseño en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Diseño en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros países. Jefe de la Carrera de Diseño Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Diseño, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempeño y aporte a la profesión con el Premio Nacional de Diseño de la República de Cuba.