Una didáctica creativa para formar diseñadores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Una didáctica creativa para formar diseñadores.

Manuel Fernández

Resumen

El trabajo tiene como objetivo caracterizar la Didáctica creativa y la necesidad de que los docentes sean creativos en su actividad pedagógica y que, a su vez, activen la creatividad en sus educandos en función del mejoramiento del Proceso Docente Educativo en el ISDi.


Los estudiantes que ingresan al Instituto Superior de Diseño para formarse como diseñadores son alumnos preparados y con un alto índice académico, además de escoger la carrera entre las primeras opciones por tener aptitudes y preferencias hacia la misma, unido a que poseen una serie de cualidades entre las que se pueden mencionar: motivación, inventiva, independencia, chispa, consagración, entre otras. Parece ser que desean poseer un sexto sentido, es decir, ser creativos, por lo que para formar diseñadores creativos es imprescindible contar con educadores creativos que desarrollen una didáctica creativa.


La enseñanza a cualquier nivel, debe concebirse como un proceso de modelación de las interacciones que han de tener lugar entre educadores y educandos, propiciando el desarrollo individual óptimo de las potencialidades creativas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández, M. (2019). Una didáctica creativa para formar diseñadores. A3manos, 6(11), 31–38. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/164
Síntesis curricular

Manuel Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Ciencias Sociales (1987). Master en Ciencias Pedagógicas Militares (1999). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2007). Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular. Es profesor de Historia y Filosofía y Sociedad en el Departamento de Marxismo-Leninismo del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha realizado investigaciones sobre personalidad, motivación profesional y desarrollo de valores, así como vinculado a diferentes proyectos de investigación. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales y nacionales en los que ha presentado ponencias que han obtenido reconocimientos. Ha publicado libros y artículos sobre temáticas vinculadas a la Motivación Profesional, Personalidad, Pedagogía, Historia, Personalidades, entre otros. Es miembro de la Asociación de Pedagogos, de la Asociación de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Citas

Alonso, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios, en Didáctica Universitaria. Madrid. La Muralla.

Colectivo de Autores (2004) La Personalidad su diagnóstico y su desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de Autores (2003) Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana. Editorial Félix Varela.

D`Angelo, O. (2001) Sociedad y Educación para el desarrollo Humano. La Habana. Centro Félix Varela.

Fernández, M. (2005) La MPM y la Personalidad, Academia de las FAR, CIP.

Fernández, M. (2006) ¿Cómo motivar a los alumnos en la clase?, Serie Temática Educación Militar No13, CIP, Academia de las FAR.

González, D. (2003) La Motivación, varilla mágica de la enseñanza y la educación. Revista Cubana de Educación (110).

López Sú, R. (1997) La Formación de Climas de Aprendizaje Creativos desde una perspectiva motivacional en los CEM de las FAR, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Academia de las FAR.

Ortega G. y López Sú, R. (1999) Una metodología para el estudio de los climas creativos. La Habana.

Perkins, D. N. (1994) The Mind´sBest W. Harvard University Press.

Suanes, H. (2001) Compendio de artículos, Didáctica CIP, Academia de las FAR.