Una didáctica creativa para formar diseñadores.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El trabajo tiene como objetivo caracterizar la Didáctica creativa y la necesidad de que los docentes sean creativos en su actividad pedagógica y que, a su vez, activen la creatividad en sus educandos en función del mejoramiento del Proceso Docente Educativo en el ISDi.
Los estudiantes que ingresan al Instituto Superior de Diseño para formarse como diseñadores son alumnos preparados y con un alto índice académico, además de escoger la carrera entre las primeras opciones por tener aptitudes y preferencias hacia la misma, unido a que poseen una serie de cualidades entre las que se pueden mencionar: motivación, inventiva, independencia, chispa, consagración, entre otras. Parece ser que desean poseer un sexto sentido, es decir, ser creativos, por lo que para formar diseñadores creativos es imprescindible contar con educadores creativos que desarrollen una didáctica creativa.
La enseñanza a cualquier nivel, debe concebirse como un proceso de modelación de las interacciones que han de tener lugar entre educadores y educandos, propiciando el desarrollo individual óptimo de las potencialidades creativas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Alonso, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios, en Didáctica Universitaria. Madrid. La Muralla.
Colectivo de Autores (2004) La Personalidad su diagnóstico y su desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores (2003) Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana. Editorial Félix Varela.
D`Angelo, O. (2001) Sociedad y Educación para el desarrollo Humano. La Habana. Centro Félix Varela.
Fernández, M. (2005) La MPM y la Personalidad, Academia de las FAR, CIP.
Fernández, M. (2006) ¿Cómo motivar a los alumnos en la clase?, Serie Temática Educación Militar No13, CIP, Academia de las FAR.
González, D. (2003) La Motivación, varilla mágica de la enseñanza y la educación. Revista Cubana de Educación (110).
López Sú, R. (1997) La Formación de Climas de Aprendizaje Creativos desde una perspectiva motivacional en los CEM de las FAR, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Academia de las FAR.
Ortega G. y López Sú, R. (1999) Una metodología para el estudio de los climas creativos. La Habana.
Perkins, D. N. (1994) The Mind´sBest W. Harvard University Press.
Suanes, H. (2001) Compendio de artículos, Didáctica CIP, Academia de las FAR.