Las competencias profesionales y el objeto en diseño industrial como parte de la formación del diseñador en Cuba .

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Las competencias profesionales y el objeto en diseño industrial como parte de la formación del diseñador en Cuba .

Marlen Castellanos

Resumen

La formación del Diseñador a nivel universitario, alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional. Unos más generales y otros más específicos, los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias más ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores, parte de una estructura general: el ge-noma del diseñador, donde se definen, esferas de actuación, así como los modos de actuación desde la carrera y hasta el posgrado, en función de la madurez que pueda ir alcanzando el profesional.


La formación actual, se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de una serie de teorías contemporáneas como la formación por competencias. Varias son las investigaciones que al respecto se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las competencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba.


 

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Cómo citar
Castellanos, M. (2018). Las competencias profesionales y el objeto en diseño industrial como parte de la formación del diseñador en Cuba . A3manos, 5(9), 34–53. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/134
Síntesis curricular

Marlen Castellanos, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora con la categoría de Asistente del Instituto Superior de Diseño desde la graduación en 2010 impartiendo diversas asignaturas en varios semestres de la carrera. Profesora principal (cordinadora) del 3er año de Diseño Industrial desde 2011. Participación en eventos nacionales e internacionales de Diseño, Medio Ambiente y Pedagogía incluyendo publicaciones internacionales. Premios nacionales en Fórums Científicos. Formación posgraduada en activo. Estudio de un semestre de diseño en la universidad alemana: Hochschule Wismar, tomando las asignaturas: alemán 1, fotografía, dibujo, diseño de joyería (ridmus und riung), plan wirschaft (proyecto) y serigrafía. inclusión de trabajo como parte de la muestra de la universidad en otras ciudades. Participación en la expo: respuesta cubana d disegno en factoría habana, inclusión de obras en tiendas del Fondo de Bienes Culturales (CONGA). Trabajos de Diseño Gráfico, identidad, audiovisuales, páginas web, diseño de producto e interiores como parte de la actividad profesional.

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