La evaluación como modo de actuación profesional de los diseñadores. Una experiencia docente – investigativa.
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Resumen
El término evaluación es ampliamente utilizado en todas las áreas del conocimiento, en las más disímiles organizaciones, siendo además un requerimiento de todos programas y proyectos científicos, sin embargo, en el diseño como área del cono-cimiento y como profesión es aún un tema insuficientemente tratado. El presente trabajo se centra en la evaluación como modo de actuación de los profesionales del diseño y tiene como finalidad reportar una experiencia docente - investigativa, que permitió caracterizar éste modo de actuación a partir de aproximación desde la investigación cualitativa.
La metodología utilizada tiene como paradigmas la investigación - acción - participativa, fundamentos de la psicología positiva y el construccionismo social. Se elaboró un diseño cualitativo, consistente en trabajar con una comunidad de práctica ya constituida (Grupo de la Maestría en Gestión de Diseño en el Instituto Superior de Diseño) y orientarla hacia una comunidad de aprendizaje sobre evaluación. La forma organizativa fundamental fue la realización de talleres teórico - prácticos. Se utilizaron métodos didácticos y de investigación, los que se describen, con énfasis en estos últimos, entre ellos: la observación participante, la entrevista a grupos focales, el análisis documental y del producto de la actividad y la determinación de la satisfacción individual y grupal de los participantes.
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