Evaluation as a professional performance of the designers.A teaching - research experience.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evaluation as a professional performance of the designers.A teaching - research experience.

Orestes D. Castro

Abstract

The term assessment is widely used in all areas of knowledge, in the most di-verse organizations, and is also a requirement of all programs and scientific projects, however, the design and area of knowledge and as a profession is still a topic insufficiently treated. This paper focuses on the evaluation and mode of action of design professionals and aims to report an educational experience - research that allowed characterize this mode of action from the Appreciative Inquiry approach (A.I.)
The methodology used is as paradigms of research - action - participatory foundations of positive psychology and social constructionism. a qualitative design, consisting of working with a community of practice already established (Group Master of Design Management at the Higher Institute of Design) and directing it towards a learning community assessment was developed. The fundamental organizational form was conducting theoretical workshops - practical. Teaching and research methods were used, those described, with emphasis on the latter, including: participant observation, interviews with focus groups, documentary and product activity analysis and determination of individual and group satisfaction participants.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Castro, O. D. (2000). Evaluation as a professional performance of the designers.A teaching - research experience. A3manos, 3(4), 37–59. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/47
Curriculum synthesis

Orestes D. Castro, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

References

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1994): La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

AYALA PÉREZ, J.L. (2013) Universidad de Puerto Rico, Carolina. Medir la creatividad.En diseño gráfico. Gráfica. Documentos de Diseño gráfico. ISSN 2014- 9298.

BEDOLLA, D., GIL, J, RUIZ, A. (2009). El ARS en el estudio y evaluación de metodología para el diseño de productos industriales: Aplicación y perspectiva. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.17, #9.

BELLUCCIA, R. (2007) El Diseño Gráfico y su enseñanza, Ilusiones y desengaños. Editorial. Paidos. Buenos Aires.

CASTRO PIMIENTA, O. (2014) Evaluación Integral. Del paradigma a la práctica. 2da. Edición. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

(2013) Evaluación educativa. ¿Instancia de poder u oportunidad de aprendizaje? Un análisis desde la complejidad. Revista IPLAC. No. 1. Enero – febrero. ISSN: 1993 – 6850. La Habana.

(2016) La modelación de la evaluación desde un enfoque complejo. En Modelos clave para el Diseñador ante los escenarios de cambio. UNAM. Azcapotzalco. ISBN: 9786072806825. México.

y LÓPEZ, C.L. (2009) Evaluación Educativa. Los nuevos retos. Edit. CODEU. Quito.

CHAVES, N. Y BELLUCCIA, R. (2003) La marca corporativa. Gestión de símbolos y logotipos. Paidós, Ed. Buenos Aires.

COSTA, JOAN. (2001) Identidad corporativa. Edit. Trillas. México. Pág. 65.

FRASCARA, J. (2006). El diseño de comunicación. Edit. Infinito. Buenos Aires.

MURANI, B. (2004) ¿Cómo nacen los sueños? Apuntes para una metodología proyectual. 10ma. Reimpresión. Editorial Gustavo Gilí, SA, Barcelona.

NÚÑEZ JOVER, Jorge (2001): “La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad”. Curso 01. Evento Internacional de Pedagogía 2001, La Habana.

PEÑA. SERGIO L. (2007). Modelo de Gestión de las Competencias profesionales del Diseño en Cuba. Te- sis de Maestría, ISDi. La Habana.

PEÑA MARTÍNEZ, S.L. Y PÉREZ PÉREZ, M. (2014) La

Utopía del diseño. El Diseño en Cuba. Historia y Realidad. Barbacena. Editora da Universidade do Estado de Minas Gerais.

PEREZ, PÉREZ, M Y PEÑA MARTÍNEZ, S.L. (2014) Diseño: Una definición integradora. Revista A3MA- NOS. No.1. Edit. ISDi. Versión Online ISSN: 2412- 5105. Pág. 21-37.

PEREZ, PÉREZ, M Y PEÑA MARTÍNEZ, S.L. (2015) DISEÑO. El Objeto de la profesión. Revista A3MANOS. No.2. Edit. ISDi. Versión Online ISSN: 2412-510. Pág. 5 – 26.

PÉREZ PÉREZ, M. Y OTROS. (2014) Plan de Estudios (D) de la Carrera de Diseño Industrial. Facultad de Diseño Industrial. Instituto Superior de Diseño. La Habana, Cuba. 2014.

PINO NICÓT, Y. OJEDA HERNÁNDEZ, A. (2014) La evaluación del diseño. Rigor y necesidad. Revista A3MANOS. Edit. ISDi. Versión Online ISSN: 2412- 5105. Pág. 1110-119.

RODRÍGUEZ – MENA, M., CORRAL, R. LÓPEZ, C.L. (2013) Aprender a manejar conflictos a través de las prácticas dialógicas en comunidades de aprendizaje. En Caudales. CIPS. La Habana.

RODRÍGUEZ – MENA, LÓPEZ, C.L., CORRAL, R y otros (2015) La comunidad de aprendizaje“Madiba”. Memorias de un viaje. Ediciones Acuario. La Habana.

TENA PARERA, D. (2008). La investigación en comunicación gráfica. Santa Eulália de Ronsana, Barcelona.