El diseño en la modernidad. Una actividad creadora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El diseño en la modernidad. Una actividad creadora.

Mario C. Zaldívar

Resumen

En el presente artículo se exponen los principales resultados arribados de las entrevistas realizadas a  los especialistas seleccionados vinculados al trabajo del diseño desde sus profesiones, así como de valoraciones expuestas por los propios autores referentes a jerarquizar y demostrar  el enfoque integrador de esta rama del conocimiento aplicado, en especial el industrial a partir de conocer las nuevas tecnologías y técnicas que se imponen en diferentes campos de la ciencia y donde el diseño juega un papel importante en contraposición a ideas que enfatizan de manera parcial el alcance del diseño en la sociedad. Se presentan en el trabajo las principales tendencias internacionales que sustentan la existencia de una revolución necesaria en la teoría y práctica del diseño industrial y dentro de este el mecánico, se somete a consideración también el papel partidista del diseño ilustrado a través de la propiedad ideario que refuerza la necesaria arista social que involucra el mismo con la satisfacción de una necesidad humana. La investigación que se presenta es de tipo descriptiva y donde la fuente principal de información parte de los propios comentarios y reflexiones de los especialistas entrevistados, así como de utilizarse una bibliografía actual acorde a los objetivos del trabajo. Los resultados arribados son coherentes, pertinentes y reflejan la realidad actual por la que atraviesa el diseño en contraposición a las tendencias erróneas de la existencia de un quietismo en el desarrollo del diseño.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zaldívar, M. C. (2019). El diseño en la modernidad. Una actividad creadora. A3manos, 6(11), 44–50. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/166
Síntesis curricular

Mario C. Zaldívar, Instituto Superior de Diseño de la UH

Ingeniero mecánico, especialista en la construcción de maquinaria, master en maquinaria agrícola, doctor en ciencias técnicas, Profesor Titular, miembro del tribunal permanente nacional de doctorado en la rama de la ingeniería agrícola, evaluador nacional de la Junta de acreditación nacional, miembro del proyecto de formación doctoral en diseño perteneciente a la RED-MES sobre la gestión de la educación superior, miembro del consejo editorial de la revista ciencias técnicas agropecuarias. Ha ocupado diferentes responsabilidades académicas. Miembro de los comités académicos de las maestrías de gestión del diseño del ISDI y maquinaria agrícola de la Universidad de Holguín. Metodólogo de investigaciones del ISDI.

Citas

Amat Joachin, C. & Pérez Oropesa, J. (2015). Proceso del diseño en la ingeniería. Universidad autónoma de Puebla. Facultad de ciencias de la electrónica. México.

Arana, M.(1998). La Tecnología apropiada: concepción para una cultura. En Tecnología y Sociedad. Editora "Félix Varela", Cuba. (p. 19-30)

Betancourt Herrera, J, L, (2016). Nuevas tecnologías para el diseño. Conferencia para la maestría gestión del diseño, Nuevas tecnologías para el diseño, ISDI, La Habana. Cuba.

Cross, N, (1999). Métodos de diseño. México, Limusa, 1999, ISBN 968-18-5302-4

Cubillas, R. A (2017). Diseño de entornos colaborativos a través de herramientas TICs. ARKA. Revista de Arquitectura NO.3 54-61.

Esparza Ramírez, J, (2012). Factores que influyen en la innovación del producto del diseño (tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Fernández, Lucila y otros (2016). Modernidad, identidad y valor social: El diseño en Cuba de 1960-2000.publicacion ISDI. La Habana. Cuba.

Ferrer Gómez, C (2010). Aplicaciones de la Biónica en proyectos de diseño mecánico proyecto de curso. Universidad EACIT, Medellín, Colombia.

Herrera, J, A (2012). Cap. 6 - Las fases de un proyecto. Administración de La Empresa Constructora. Lulu.com. ISBN 978-1300-341-628.

Maldonado, T, (1984), articulo, ULM rivisitato en “rassegne” número 19, 3 de septiembre 1984 p5, Berlín.

Maldonado, T, (1958). Nuevos desarrollos en la industria y en la formación del diseñador de productos, p 31

Rivera Pedraza, J.C & Hernández Ortuño, B (2014). Importancia del análisis del sistema exterior en el modelo de diseño concurrente para el desarrollo de un producto sostenible. Universidad Politécnica de Valencia. España

Rodríguez- Aragón, L. J (2012). Software: sistemas operativos y aplicaciones de la Informática, estadística y Telemática. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España.

Salinas Flores, Ó, (1992). Historia del diseño industrial. México, Trillas, 1992.

Segrera, A (1999). La visión de la simplificación de la naturaleza en el diseño. En: Ánfora, Vol.17, no.14 (julio 1999 a enero 2000) Colombia.

Torrent, Rosalía, M &, Joan M. (2005), Historia del diseño industrial. Madrid, Cátedra Diseño. Universidad complutense de Madrid. España.

Zaldivar Salazar; M (2018). Relaciones sinérgicas del mantenimiento y la fiabilidad de las maquinas. Monografía, ISDi-UH. La Habana. Cuba

Zaldivar Salazar, M. C (2019). Reflexiones sobre el diseño mecánico en el siglo XXI. Revista A3Manos, Vol. 2 .2019.