Procesos de trabajo o resultados. ¿Qué es más importante en la formación básica de diseñadores?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Es común que quienes se inician en las carreras de Diseño nunca antes hayan creado formas, del mismo modo que los diseñadores, devenidos docentes, no han sido especialmente formados para “acompañar??? a los principiantes en la creación de buenas formas. Aparece entonces una contradicción, “los primeros??? se enfrentan a un problema “enorme??? y necesitan entenderlo poco a poco, “los segundos???, piensan: “es tan sencillo generar las primeras formas que sobra hablar de procesos???, lo esencial es el resultado.
El presente trabajo muestra, a través de un ejercicio docente, un buen resultado formal, consecuencia de una buena conducción y el correcto desarrollo de un conjunto de pequeños procesos de trabajo, integrados y teóricamente fundamenta-dos. Ha sido tan importante el proceso de trabajo como los resultados alcanzados.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Abreu, M. (2003, a). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales multimedia. La Habana: Forma.
Abreu, M. (2003, b). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales multimedia. La Habana: Forma.
Albers, J. (2013) Interacción del color. Madrid: Alianza Editorial
Belluccia, R. (2007, a). El diseño gráfico y su enseñanza. Buenos Aires: Paidós
Belluccia, R. (2007,b). El diseño gráfico y su enseñanza. Buenos Aires: Paidós
Descartes, R. (2010 traducción). El discurso del método. Madrid: Colección Austral
Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili
Munsell, A. (1929, a). Munsell book of color. Baltimore: MD Munsell, A. (1929, b). Munsell book of color. Baltimore: MD
Wolf y Kuhn. (1959) Forma y simetría. Buenos Aires: Editorial Universitaria
Wong, W. (1999). Principios del diseño en color. Barcelona: Gustavo Gili
Abreu, M. (2011) Aproximación crítica al color en Adobe, desde una visión profesional. La Habana: CITMATEL
Abreu, M. (2013) La importancia del control del intervalo de las cualidades de los colores para diseñar. Una fisura de Adobe. La Habana: CITMATEL
Zimmermann, I. Programas para Diseñar. Tipográfica, 70, 26