Propuesta de modelo para colores de luces, reciso, digitalizable y útil al Diseño. Retoman do a Munsell.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Propuesta de modelo para colores de luces, reciso, digitalizable y útil al Diseño. Retoman do a Munsell.

Miriam de la C. Abreu

Resumen

Desde 1905 Albert Munsell dio a conocer un modelo para colores de pigmentos, conceptualmente preciso, denominado: ?árbol de color?. A partir de 1931, han surgido diversos modelos de colores para luces, para ser digitalizados, en los que se ha intentado alcanzar la precisión del ?árbol?, sin éxito. Este trabajo indaga en las causas que provocan la imprecisión de los modelos actuales para colores de luces, con vista a proponer un modelo, digitalizable, preciso y útil al Diseño, teniendo como paradigma el de Munsell.
Se han seguido los métodos histórico - lógico, explicativo, comparativo y deductivo. Fueron analizados y comparados los modelos HSV, HLS y HSB, reiteradamente utilizados en Diseño, surgidos con posterioridad al ?árbol? y al Cubo RGB para colores de luces. Se identificaron imprecisiones específicas y generales de los mismos que tienen su explicación fundamental, en el condicionamiento del color, como fenómeno, a la morfología del modelo.
La propuesta es un modelo para colores de luces, digitalizable, en el que cada color ocupa un punto (X,Y,Z), pertinente con cada cualidad, y con el color en sí mismo, resultantes de la interpretación algorítmica de la claridad, la saturación, y la composición de la croma a través del concepto Razón Cromática (RC), cuyas funciones son de nominación del tinte, de control en el modelo monocromático y de orden en la búsqueda de escalas de colores. La morfología irregular del mismo representa rigurosamente al fenómeno color y está correspondencia conceptual con la teoría de Hemholtz asumida e interpretada por Munsell en su ?árbol de color?.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abreu, M. de la C. (2000). Propuesta de modelo para colores de luces, reciso, digitalizable y útil al Diseño. Retoman do a Munsell. A3manos, 3(5), 39–60. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/56
Síntesis curricular

Miriam de la C. Abreu, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Arquitectura (1974) en la Universidad de la Habana, Master en Diseño (2008) en el Instituto Superior de Diseño, ambos de Cuba. Se ha dedicado durante más de 40 años a la Formación Básica de Arquitectos y Diseñadores, específicamente a la organización y dirección de un Curso Básico Integrador para el Diseño. Ha recibido premios como arquitecta y diseñadora. Especializada en el tema del color, trabaja en la actualidad en un programa para el perfeccionamiento del trabajo profesional con el color digital.

Citas

Fontana, R. (2005). El color como programa. (F. SA, Ed.) Tipográfica(1), 16 -23. Recuperado el noviembre de 2007

López, E. (1982). Diseño Básico. Capítulo 5. El color. En E. López, & J. Sánchez, Diseño Básico (1ra ed., Vol. 1, pág. 220). La Habana, La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" ISPJAE.

Homann, J. P. (2009). Digital Color Management. Principles and Strategies for the Standardized Print Production. (Vol. 1). (Heidelberg, Ed.) Berlin, Ber- lin, Alemania: Springer Verlag Berlin.

Red Gráfica Latinoamericana. (s.f.). Color. Albert Munsell en la historia del color. parte 1. Recupera- do el 15 de marzo de 2017, de http://redgrafica.com/ Albert-Munsell-en-la-historia-del © 2003 - 2017 HispaNetwork Publicidad y Servicios, S. (Ed.). (2007). HispaNetwork . Recuperado el 1ro de abril de 2017, de www.glosario.net - © 2003 - 2017- diccionario

Badillo, R. G. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301- 319. Recuperado el diciembre de 2007

Silvestrini, N. (1994). Idee Farbe. Farbsysteme in Kunst und Wissenschaft. (Vol. 1). (B. u. Stromer, Ed.) Zürich: Baumann und Stromer Verlag. Recupe- rado el 10 de abril de 2017

López, E. (1982). Diseño Básico. Capítulo 5. El color. En E. López, & J. Sánchez, Diseño Básico (1ra ed., Vol. 1, pág. 220). La Habana, La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" ISPJAE.

González, G. (1994). Estudio de Diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. (primera ed., Vol. 1). Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores S. A.

Zimmermann, I. (Buenos Aires de abril, mayo de 2006). Programas para diseñar. (F. S.A., Ed.) Tipo- gráfica(70), 23-25

BIBLIOGRAFÍA

Abreu, M. (2007). Contribución al proceso de selección de colores cuya Interfaz es la pantalla. Maestría, Instituto Superior de Diseño (ISDi), Ciclo Básico, Ciudad de la Habana.

Abreu, M. (2011). Aproximación crítica al color en Adobe, desde una visión profesional. CITMATEL. La Habana: CITMATEL.

Abreu, M. (2013). La importancia del control del intervalo de las cualidades de los colores, para diseñar. Una fisura de Adobe. La Habana: CITMATEL.

Albers, J. (2013). Interacción del Color. Edición revisada y ampliada. (Segunda ed., Vol. 1). (M. L. Fernández, Trad.) Madrid, Madrid, España: Alianza Editorial S. A. Recuperado el enero de 2016

Caivano, J. L., & López, M. A. (2004). Color: ciencia, artes, proyecto y enseñanza. ArgenColor 2004. Sépti- mo Congreso Argentinodel Color (pág. 486). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires (UBA). Recupera- do el 16 de abril de 2017, de http://aike.fadu.uba.ar/ sitios/sicyt/color/2004GACr

Calvo, I. (s.f.). Proyectacolor. Recuperado el 11 de abril de 2017, de http://www.proyectacolor.cl/aplicacion-del-color/modelos-de-color

FotoNostra. Modelos color. (s.f.). Recuperado el 17 de abril de 2017, de http://www.fotonostra.com/grafi- co/modeloscolor.htm

Red Gráfica Latinoamericana. (s.f.). Color. Albert Munsell y el atlas de color. parte 2. (R. G. Latinoamericana, Ed.) Recuperado el 15 de marzo de 2017, de http://redgrafica.com

RIT Rochester Institute of Technology. (s.f.). Program of Colors Science/ Munsell Color Science Laboratory.

Recuperado el 11 de abril de 2017, de https://www.rit. edu/cos/colorscience/ab_munsell_diaries.php

Wong, W. P. (1988). Principios del Diseño en Color. Diseñar con colores electrónicos. (5ta ed., Vol. 1). (G. G. 1999, Trad.) Barcelona, España: Gustavo Gili SA (GG).