Estrategia para el Perfeccionamiento de la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Educación Superior Cubana. Experiencia en el Instituto Superior de Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estrategia para el Perfeccionamiento de la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Educación Superior Cubana. Experiencia en el Instituto Superior de Diseño.

Bárbara Jústiz
Agustín Rodríguez
Zenaida Ariosa

Resumen

La Universidad Cubana se propone formar profesionales universitarios capaces de comunicarse en inglés a un nivel de calidad similar a los niveles de asimilación exigidos actualmente en las universidades europeas. En el trabajo se analizan los antecedentes inmediatos de la nueva estrategia para la enseñanza de la lengua inglesa, se exponen las ideas desarrolladas para su puesta en práctica y se describen las primeras experiencias que se han llevado a cabo en el ISDI con vistas a la generalización futura de la nueva metodología a todas sus carreras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jústiz, B., Rodríguez, A., & Ariosa, Z. (2000). Estrategia para el Perfeccionamiento de la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la Educación Superior Cubana. Experiencia en el Instituto Superior de Diseño. A3manos, 3(5), 92–104. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/59
Síntesis curricular

Bárbara Jústiz, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora del Instituto Superior de Diseño, con diez años de expe- riencia en la docencia. Licenciada en educación en la especialidad de Lengua Inglesa en la universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se encuentra vinculada a la línea de investigación que se lleva a cabo en la disciplina sobre La implementación de la nueva política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las universidades, además ha participado en varios eventos tanto nacionales como internacionales dentro de Cuba como, coautor y ponente, tiene varias publicaciones en eventos, además de ser coautora de un libro de Inglés para diseñadores aprobado por Consejo Científico del ISDI.

Agustín Rodríguez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciado en Educación especialidad Inglés desde 1992, trabaja en el ISDI desde 2005 y tiene 35 años de trabajo hasta la fecha, obtuvo la categoría de auxiliar en abril del 2015, tiene realizados e impartidos cursos de posgrado y cursos básicos, un diplomado y ha contribuido en la confección de diferentes diseños de programas de la disciplina Inglés en el ISDI, además ha participado en varios eventos tanto nacionales como internacionales dentro de Cuba como autor, coautor y ponente, tiene varias publicaciones de eventos, además de ser coautor de un libro de Inglés para diseñadores aprobado por Consejo Científico del ISDI.

Citas

McCarthy, Michael; Jeanne McCarten y Helen Sandi- ford (2005): Touchstone Student's Book 2, Cambriadge University Press, Cambridge, Great Britain.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Internacional Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002): Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, Madrid, España.

Ministerio de Educación Superior (2013): “El perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas”, Ed. Digital, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2016): “Estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua Inglesa en la Educación Superior Cubana”, Ed. Digital, Cuba.

Redston, Chris (2009): Face2face Starter Teacher's Book, Cambridge University Press, Cambridge, Great Britain.

Rivera Pérez, Santiago Jorge; Maribel Torres García y Pablo Estrada Rodríguez (2016); “Instrumentación de la Estrategia de Perfeccionamiento del Inglés en las Universidades del MES”, Universidad 2016, en Congreso Universidad, http://www.congresouni- versidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/search/authors, Cuba.

Universidad de Cienfuegos (2017): “Acuerdos del IV Taller Nacional de Jefes de Departamentos de Inglés”, Ed. Digital, Cuba.

Universidad de Matanzas (2016): “Acuerdos del III Taller Nacional de Jefes de Departamentos de Inglés”, Ed. Digital, Cuba.