Procesos de trabajo o resultados. ¿Qué es más importante en la formación básica de diseñadores?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Procesos de trabajo o resultados. ¿Qué es más importante en la formación básica de diseñadores?

Miriam de la C. Abreu

Resumen

Es común que quienes se inician en las carreras de Diseño nunca antes hayan creado formas, del mismo modo que los diseñadores, devenidos docentes, no han sido especialmente formados para “acompañar??? a los principiantes en la creación de buenas formas. Aparece entonces una contradicción, “los primeros??? se enfrentan a un problema “enorme??? y necesitan entenderlo poco a poco, “los segundos???, piensan: “es tan sencillo generar las primeras formas que sobra hablar de procesos???, lo esencial es el resultado.
El presente trabajo muestra, a través de un ejercicio docente, un buen resultado formal, consecuencia de una buena conducción y el correcto desarrollo de un conjunto de pequeños procesos de trabajo, integrados y teóricamente fundamenta-dos. Ha sido tan importante el proceso de trabajo como los resultados alcanzados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abreu, M. de la C. (2000). Procesos de trabajo o resultados. ¿Qué es más importante en la formación básica de diseñadores?. A3manos, 3(4), 76–89. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/49
Síntesis curricular

Miriam de la C. Abreu, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Arquitectura (1974) en la Universidad de la Habana, Master en Diseño (2008) en el Instituto Superior de Diseño, ambos de Cuba. Se ha dedicado durante más de 40 años a la Formación Básica de Arquitectos y Diseñadores, específicamente a la organización y dirección de un Curso Básico Integrador para el Diseño. Ha recibido premios como arquitecta y diseñadora. Especializada en el tema del color, trabaja en la actualidad en un programa para el perfeccionamiento del trabajo profesional con el color digital.

Citas

Abreu, M. (2003, a). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales multimedia. La Habana: Forma.

Abreu, M. (2003, b). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales multimedia. La Habana: Forma.

Albers, J. (2013) Interacción del color. Madrid: Alianza Editorial

Belluccia, R. (2007, a). El diseño gráfico y su enseñanza. Buenos Aires: Paidós

Belluccia, R. (2007,b). El diseño gráfico y su enseñanza. Buenos Aires: Paidós

Descartes, R. (2010 traducción). El discurso del método. Madrid: Colección Austral

Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili

Munsell, A. (1929, a). Munsell book of color. Baltimore: MD Munsell, A. (1929, b). Munsell book of color. Baltimore: MD

Wolf y Kuhn. (1959) Forma y simetría. Buenos Aires: Editorial Universitaria

Wong, W. (1999). Principios del diseño en color. Barcelona: Gustavo Gili

Abreu, M. (2011) Aproximación crítica al color en Adobe, desde una visión profesional. La Habana: CITMATEL

Abreu, M. (2013) La importancia del control del intervalo de las cualidades de los colores para diseñar. Una fisura de Adobe. La Habana: CITMATEL

Zimmermann, I. Programas para Diseñar. Tipográfica, 70, 26