Competencias informacionales para favorecer el lenguaje visual y verbal de los estudiantes en el Instituto Superior de Diseño.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El lenguaje es un sistema de signos que sirve como herramienta a los sistemas de comunicación empleados por la humanidad, entre los que se encuentran el lenguaje técnico y científico, el verbal y el no verbal. El objetivo del presente artículo es distinguir las potencialidades de la Alfabetización Informacional, con especificidad en la competencia (comunicación de la información), para favorecer el lenguaje visual y verbal, que se exteriorizan y desarrollan en todos los años del currículo de las carreras de Diseño en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana (ISDi). Se identifican en el estudio, a través de la metodología cualitativa y los métodos de la observación y revisión de documentos, las habilidades relacionadas con la información declarada en el plan de estudio E (2016), las que pueden ser abordadas desde la interdisciplinariedad para adquirir el lenguaje visual y verbal que exige su quehacer profesional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Bris Ruiz, E. (2019). La informatización y uso de las tecnologías de la información y la comunica-ción. Mesa Redonda. La Habana. Disponible: http://mesaredonda.cubadebate.cu/informatizacion/uso/tecnologia
Cornella Solans, A. (2002). Infonomía.com: la ges-tión inteligente de la información en las organiza-ciones (2 ed.). Bilbao: Deusto.
Costa, J. (2011). Los tres fundamentos del lenguaje gráfico. I+Diseño. Revista Internacional de Inno-vación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 4(4), 19–30. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542284
Marín Ochoa, B. E. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (Tesis docto-ral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barce-lona. Disponible: http://abcd.biblio.isdi.co.cu/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/
Murcia Murcia, N. A. (2001). El lenguaje visual: elemento básico en el desarrollo de los procesos de pensamiento (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Colombia. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5832
Peña Martínez, S. L., Fernández Sánchez, E., Be-tancour, J. L., Berazain Iturralde, A., & Martínez, J. E. (2016). Plan de estudios de la carrera de Diseño de Comunicación Visual. Isdi. La Habana.
Peña Martínez, S. L., Pérez Pérez, M., Betancourt, J. L., & & Martínez, J. E. (2016). Plan de estudios de la carrera de Diseño Industrial. Isdi.La Habana.
Sabán Vera, C. (2010). Educación permanente y aprendizaje permanente: dos modelos teórico-aplicativos diferentes. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 203–230. Disponible: http://rieoei.org/histórico/documentos/rie52a10.pdf
Santos Baranda, J., Rodríguez Díaz, E., & Lamas González, M. (2017). Las competencias informacionales: una necesidad de la formación perma-nente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2). Disponible: http://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.178
Valle Galindo, E. (2012). Propuesta de competencias profesionales específicas relacionada con el dominio de los recursos formales. (Tesis de maes-tría). Instituto Superior de Diseño, La Habana. Disponible: http://biblioteca.isdi.co.cu
Velázquez Camilo, R. (2015). Como lo diseño, te lo cuento. A3manos, 2 semestre (3), 163–170. Disponible: http://www.a3manos.isdi.co.cu/