Competencias informacionales para favorecer el lenguaje visual y verbal de los estudiantes en el Instituto Superior de Diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Competencias informacionales para favorecer el lenguaje visual y verbal de los estudiantes en el Instituto Superior de Diseño.

Eglis Cortina
Berta Bosque

Resumen

El lenguaje es un sistema de signos que sirve como herramienta a los sistemas de comunicación empleados por la humanidad, entre los que se encuentran el lenguaje técnico y científico, el verbal y el no verbal. El objetivo del presente artículo es distinguir las potencialidades de la Alfabetización Informacional, con especificidad en la competencia (comunicación de la información), para favorecer el lenguaje visual y verbal, que se exteriorizan y desarrollan en todos los años del currículo de las carreras de Diseño en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana (ISDi). Se identifican en el estudio, a través de la metodología cualitativa y los métodos de la observación y revisión de documentos, las habilidades relacionadas con la información declarada en el plan de estudio E (2016), las que pueden ser abordadas desde la interdisciplinariedad para adquirir el lenguaje visual y verbal que exige su quehacer profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cortina, E., & Bosque, B. (2022). Competencias informacionales para favorecer el lenguaje visual y verbal de los estudiantes en el Instituto Superior de Diseño . A3manos, 10(19), 43–47. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/325
Síntesis curricular

Eglis Cortina, Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana

Graduada de nivel superior con 24 años de experiencia.

Titulada en las especialidades de Español - Literatura y Bibliotecología y Ciencias Documentarias.

Laboró como profesora de Español y Literatura en la Sede Pedagógica de Holguín en el pregrado. Ha impartido cursos en postgrado de varias asignaturas en las Ciencias de la Información.

Se desempeña como especialista principal en Gestión Documental en la Biblioteca Universitaria del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Asume la Alfabetización Informacional de los nuevos ingresos, abordando el acceso, generalidades y particularidades de las Bases de Datos más utilizadas en el Sistema de Información.

Berta Bosque, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨

Berta Bosque Jiménez, graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Español–Literatura en el ISPH “José de la Luz y Caballero” en el año 1984. En el 2003 culminó los estudios de la Maestría de Investigación Educativa en el Instituto de Ciencias Pedagógicas. En enero del 2007 se integra a la tarea de Universalización en la Filial Universitaria de Cultura Física de Regla y La Habana del Este, en el 2010 es ubicada como metodóloga de Superación en la Vicerrectoría de Superación y Posgrado de la Universidad del Deporte. En el 2018 culmina sus estudios doctorales en el tribunal de Ciencias de la Cultura Física, donde aporta sobre la Estrategia de desarrollo de la Competencia Comunicativa de los profesionales de la Cultura Física, y actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Idiomas, imparte docencia en el pregrado,  posgrado y otros programas de maestría y doctorado, ha participado en eventos nacionales e internacionales y en numerosas publicaciones que ilustran su trayectoria en la línea de los estudios de la comunicación.  

Citas

Bris Ruiz, E. (2019). La informatización y uso de las tecnologías de la información y la comunica-ción. Mesa Redonda. La Habana. Disponible: http://mesaredonda.cubadebate.cu/informatizacion/uso/tecnologia

Cornella Solans, A. (2002). Infonomía.com: la ges-tión inteligente de la información en las organiza-ciones (2 ed.). Bilbao: Deusto.

Costa, J. (2011). Los tres fundamentos del lenguaje gráfico. I+Diseño. Revista Internacional de Inno-vación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 4(4), 19–30. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542284

Marín Ochoa, B. E. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (Tesis docto-ral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barce-lona. Disponible: http://abcd.biblio.isdi.co.cu/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/

Murcia Murcia, N. A. (2001). El lenguaje visual: elemento básico en el desarrollo de los procesos de pensamiento (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Colombia. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5832

Peña Martínez, S. L., Fernández Sánchez, E., Be-tancour, J. L., Berazain Iturralde, A., & Martínez, J. E. (2016). Plan de estudios de la carrera de Diseño de Comunicación Visual. Isdi. La Habana.

Peña Martínez, S. L., Pérez Pérez, M., Betancourt, J. L., & & Martínez, J. E. (2016). Plan de estudios de la carrera de Diseño Industrial. Isdi.La Habana.

Sabán Vera, C. (2010). Educación permanente y aprendizaje permanente: dos modelos teórico-aplicativos diferentes. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 203–230. Disponible: http://rieoei.org/histórico/documentos/rie52a10.pdf

Santos Baranda, J., Rodríguez Díaz, E., & Lamas González, M. (2017). Las competencias informacionales: una necesidad de la formación perma-nente. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(2). Disponible: http://doi.org/10.26423/rcpi.v5i2.178

Valle Galindo, E. (2012). Propuesta de competencias profesionales específicas relacionada con el dominio de los recursos formales. (Tesis de maes-tría). Instituto Superior de Diseño, La Habana. Disponible: http://biblioteca.isdi.co.cu

Velázquez Camilo, R. (2015). Como lo diseño, te lo cuento. A3manos, 2 semestre (3), 163–170. Disponible: http://www.a3manos.isdi.co.cu/