Vol. 12 Núm. 23 (2025): No. 23 - enero - junio / 2025 - en construcción
Tabla de Contenidos
Una experiencia pedagógica con alumnos ayudantes en el Instituto Superior de Diseño
Elisa Yanes
Rafael F. Ruiz de Quevedo
Resumen
El trabajo expone las experiencias en la impartición de la Economía Política con utilización de alumnos ayudantes, en una asignatura que no es rectora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), no resultaba ser de las de mayor aceptación por los estudiantes y, sin embargo, durante años se ha podido acercar a varios estudiantes de diseño que, con un elevado interés y vocación pedagógica, han brindado su colaboración para que la impartición y asimilación de la Economía Política entre sus propios compañeros de aulas sea mejor canalizada.
Estos alumnos ayudantes han sido partícipes directos en el proceso de preparación de clases; en la elaboración de medios de enseñanza; en la impartición de clases del programa; en la ejecución de varias de las acciones pedagógicas comprendidas en el Sistema de acciones para elevar el nivel de cultura económica de los estudiantes del ISDi; en el control del rendimiento docente y la evaluación.
Las encuestas en la investigación científica en diseño
Alejandro Pampin
Eduardo Dorta Baños
Resumen
En el presente artículo se abordan algunas recomendaciones acerca del empleo de las encuestas en las investigaciones en Diseño. El cómo arribar a la conclusión de la necesidad de una encuesta, el diseño de esta y la determinación de la muestra representativa, es el eje central del trabajo. Para ilustrar las recomendaciones expuestas se emplea como ejemplo la investigación en curso sobre el proceso de selección de las maderas para el diseño industrial cubano, que desarrollan los autores del artículo.