La imagen viva ante los símbolos del poder
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El terrorismo de estado y sus víctimas constituyen problemáticas tratadas por el arte contemporáneo. La visión de dicho tema a través de las imágenes es un aspecto importante para establecer las similitudes entre los hechos de esta naturaleza acontecidos en América Latina. El presente artículo es un acercamiento a estos temas y toma como punto de partida una fotografía hecha en el funeral de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Desde el Volumen 11, Número. 21, correspondiente al año 2024, esta licencia CC BY-NC 4.0 sustituye a la empleada en los números anteriores, a saber, CC BY-NC-SA 4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Abreu Oramas, M. (2003). “Recursos básicos para el diseño de estructuras formales”. [Multimedia]. Evento Forma, La Habana.
Bravo, E. (Director). (2008). Operación Peter Pan. Cerrando el círculo en Cuba [Documental]. Bravo Film. Recuperado de https://youtu.be/eKP2CplOCAg?si=kzM7hyHbl9ulTi9u
Didi-Huberman, G. (2017a). La noche de la filosofía: El poder de las imágenes. Canal Encuentro. Recuperado de https://youtu.be/6m22_w19udk?si=XmpGcKGdyEhLKsf-
_______________ (2017b). La noche de la filosofía: La imagen potente. Canal Encuentro. Recuperado de https://youtu.be/6uvGhCgupq0?si=3iq8lIaatpDy_Ndm
Hidalgo, M. (2021a). Jorge Oller. Memorias de un fotorreportero. Editorial Ocean Sur.
________________ (2021b). Jorge Oller. Memorias de un fotorreportero. Editorial Ocean Sur.
Medalla, T. (2012). “No tener la foto de la familia es como no formar parte de la historia de la Humanidad. En torno a La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno”. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 12.
Moreno, S. (Director). (2006). La ciudad de los fotógrafos [Documental]. Recuperado de https://youtu.be/t2bvXSVeSwc?si=d0UnUvETSotO-Bv7
Requena Hidalgo, C. (2022). “La ciudad de los fotógrafos: Espacio, imagen y memoria”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 25, 23.
Solórzano Ariza, A., Toro Tamayo, L. C. & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). “Memoria fotográfica: La imagen como recuerdo y documento histórico”. Revista Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Colombia, 40(1), pp. 73-84.
Sontang, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Santillana Ediciones Generales S.L.