Asignatura Historia de Cuba: una docencia pensada para la especialidad de Diseño
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los planes de estudios E aprobados para la educación superior cubana en el 2016 se proponen el perfeccionamiento del modelo de formación del profesional desde un perfil amplio, al enfocarse en lograr una mayor pertinencia de las carreras a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. La enseñanza del Diseño en Cuba está en correspondencia con los planteos de esos planes, relacionados con la formación de un profesional que integre los valores que dan sentido a la vida y a una sociedad próspera. La docencia de la Historia de Cuba proporciona a la especialidad de Diseño el abordaje multilateral de complejos procesos que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestra sociedad, además de estrategias de aprendizaje que priorizan una didáctica desarrolladora. Así contribuye de manera más acertada a la integración de la misma con la disciplina principal Diseño, lo cual es el objetivo principal del tema que presenta esta exposición.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Castellanos Simón, D., Castellanos, D., Castella-nos, B., Livina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & Gar-cía, C., (2002) Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fragoso, Olivia (2008). El Diseño como actividad multidisciplinaria. En Revista del Centro de Inves-tigación. Universidad La Salle, vol. 8, No. 29, enero-junio, 2008, pp. 55-68. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id 34282907 consultado 11-11-2020 12:50
Isdi, (2016). Plan de estudios carrera de Diseño, formato digital.
Isdi, (2016). Programa asignatura Historia de Cu-ba, formato digital.
MES, (2016). Plan de estudios E, formato digital.