Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi.

Arianet Valdivia
Eduardo R. Corripio
Lucila Fernández

Abstract

The pandemic caused by the SARS-CoV2 coronavirus, imposed long periods of confinement with the need to maintain continuous and quality education. With the use of ICT, face-to-face postgraduate training appealed to the variant of distance education with specific social-cognitive and spatial-temporal aspects of the situation. In response to this, the idea of the present work arises that shows the results of the experience of this modality carried out by professors of the postgraduate course Industrial Civilization, Environment and Sustainable Material Culture, of the Higher Institute of Design of the University of Havana. A methodological guide was developed that allowed interaction, collaboration and participation in a context of collective bilingual learning. As a result, the retention of the participants was achieved with a positive level of satisfaction and a digital book with the results of the experience.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Valdivia, A., Corripio, E. R., & Fernández, L. (2020). Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi. A3manos, 7(13), 37–41. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/192
Curriculum synthesis

Arianet Valdivia, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño Industrial y de Master en Gestión e Innovación del Diseño en el ISDi. Es Profesora Auxiliar en la misma institución e investiga sobre el diseño como instrumento de la gestión ambiental en Cuba. Imparte asignaturas asociadas con el tema en pregrado y postgrado. Coordina el Foro de Diseño Sostenible del Evento Internacional de Diseño FORMA. Ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso Latinoamericano de Ecodiseño ECODAL y como miembro del jurado de Diseño en la Feria Internacional de la Habana FIHAV. Colabora con la ONDi en la mejora continua del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño sobre criterios de sostenibilidad acordes al contexto cubano.

Eduardo R. Corripio, Instituto Superior de Diseño de la UH

Doctor en Ciencias Tecnicas.2003. Master en Diseño Mecánico. 1996. Investigador Agregado 1999. Profesor Asistente 2014. Profesor de Programa de Maestría en Gestión e Innovación en Diseño. En Instituto Superior de Diseño. Desde 09/2011 hasta 10/2012. Habana. Cuba. Profesor de asignatura de Resistencia de Materiales, Mecánica Teórica y Mecanismos. En Instituto Superior de Diseño Desde 09/2011. Asesor Técnico Docente. Vicerrectoría de Investigación y Postgrados. Universidad de Diseño (Instituto Superior de Diseño. ISDI. Cuba). Ha participado y/o dirigido investigaciones, en especial sobre mecánica aplicada. Primer Investigador del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado, Jefe del Departamento de Mediciones especiales. Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Investigador Agregado, Integrante del Departamento de TELEMATICA del Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Atendiendo las Mediciones especiales y otras tareas de automatización. Es autor o coautor de artículos científicos, vinculados con la mecánica aplicada y artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones y condecoraciones del Consejo de Estado y del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, por su contribución a la ciencia cubana.

Lucila Fernández, Instituto Superior de Diseño de la UH

Profesora Auxiliar en el Departamento de Teoría y Ciencias Básicas del Instituto Superior de Diseño. Profesora de Historia del Diseño. Imparte docencia de pregrado y postgrado. Investigadora y autora de varios libros sobre la Historia del Diseño.

Tutora de Trabajos de Diploma y Tesis de Maestría.

References

Aguiar Pérez, B. O., & Velázquez Ávila, R. M. (2018). Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 37.

Blanco, A. V., & Amigo, J. C. J. R. i. d. f. d. p. (2016). El rol del docente en la era digital. 30(2), 103-114.

Chiecher, A. C. J. P. E. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario¿ Homogéneas o heterogéneas? Praxis educativa, 24(2), 1-14.

Cifuentes-Medina, J. E. (2019). Análisis de las Prácticas Evaluativas de los Profesores en el Programa a Distancia de Licenciatura en Educación Básica. Formación universitaria, 12, 93-102.

Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2013). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. INIE.

Fernández Uriarte, L., & Valdivia Mesa, A. (2020). Cuando el fututo nos alcanza. Temas.

García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I., & Casares, M. d. l. Á. (2020). Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso. Formación universitaria, 13, 119-126.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 17. doi:10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal Díaz, J., García Blanco, M., & García Pérez, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Gómez-Hurtado, I., García Prieto, F. J., & Delgado-García, M. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones Perspectiva Educacional, 57, 99-119.

Kamii, C., & López, P. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 5(18), 3-32.

Kutugata Estrada, A. (2016). Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior. Apertura, 8, 84-99. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.880

Luna-Romero, Á. E., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, M. E. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en la consolidación de la Educación Superior a distancia en América Latina. Conrado, 15, 32-37.

MES. (2019). Resolución no 140-2019. Reglamento de posgrado.

Ñáñez-Rodríguez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10, 107-119.

PCC. (2012). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. In. Cuba: PCC.

PCC. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. In. Cuba: PCC.

Puig Meneses, Y. (2020). Informatización de la sociedad cubana, un proceso impostergable. Periódico Granma. Organo oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Retrieved from www.granma.cu

Quintero Barrizonte, J. L. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12, 366-373.

Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). The metamorphosis of distance education in Latin America. A new fase with the entry of international suppliers. 2015(26), 20 %J Revista Española de Educación Comparada. doi:10.5944/reec.26.2015.15810

Riccetti, A. E., & Gómez, V. M. (2019). Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte modalidad virtual. Revista de estudios y experiencias en educación, 18, 169-181.

Sarango-Lapo, C. P., Ramírez Montoya, M. S., & Mena, J. (2015). Prácticas Educativas Abiertas: experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Revista Virtualis.

Serrano Cordero, C., & Condor Bermeo, V. P. (2018). La educación a distancia y la vinculación con la sociedad. Análisis de modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Loja. Revista Universidad y Sociedad, 10, 241-246.