El diseño como instrumento de la gestión ambiental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El diseño como instrumento de la gestión ambiental.

Arianet Valdivia

Resumen

La actividad humana en su accionar diario incide en la naturaleza y genera una problemática que supera la capacidad de respuesta del medioambiente, lo cual requiere instrumentos conciliadores y presupone un cambio en el comportamiento del ser humano. A partir de un análisis diacrónico de las investigaciones sobre gestión ambiental realizadas en el contexto de la comunidad científica cubana en ciencias técnicas y la integración de la dimensión ambiental en el diseño como instrumento, este trabajo constituye una primera aproximación al diseño como instrumento de la gestión ambiental en Cuba. El objetivo es realizar un análisis general del estado de la cuestión sobre el objeto de estudio. Como conclusión, resulta evidente la necesidad de un diseño como instrumento de la gestión ambiental con un enfoque estratégico, participativo y de proceso, como vía para contribuir al modo de actuación del diseñador cubano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdivia, A. (2000). El diseño como instrumento de la gestión ambiental. A3manos, 4(6), 48–58. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/65
Síntesis curricular

Arianet Valdivia, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño Industrial y de Master en Gestión e Innovación del Diseño en el ISDi. Es Profesora Auxiliar en la misma institución e investiga sobre el diseño como instrumento de la gestión ambiental en Cuba. Imparte asignaturas asociadas con el tema en pregrado y postgrado. Coordina el Foro de Diseño Sostenible del Evento Internacional de Diseño FORMA. Ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso Latinoamericano de Ecodiseño ECODAL y como miembro del jurado de Diseño en la Feria Internacional de la Habana FIHAV. Colabora con la ONDi en la mejora continua del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño sobre criterios de sostenibilidad acordes al contexto cubano.

Citas

ALVARADO, A., et al. (2015). Criterios de sostenibilidad en metodologías de diseño. ICONOFACTO. 11.

BONSIEPE, G. (1973). "Diseño, tecnología y ecología." Boletín Informativo/Suplemento DII 2: 1-7.

BONSIEPE, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica. Barcelona, Gustavo Gili.

BONSIEPE, G. (2011). Design, cultura e Sociedade. Sao Paulo, Blucher.

BONSIEPE, G. Y T. MALDONADO (2004). Proyectar hoy. Argentina, Nodal.

CESCHIN, F. Y I. GAZIULUSOY (2016). "Evolution of design for sustainability: From product design to design for system innovations and transitions." Design Studies.

FERNÁNDEZ, S. Y G. BONSIEPE (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Sao Paulo, Bruches.

Fuad-Luke, A. (2002). Manual de diseño ecológico. Un catálogo completo de mobiliario y objetos para la casa y la oficina. Palma de Mallorca.

GARCÍA, D. (2013). Metodología de gestión ambiental para agroecosistemas con probables riesgos a la salud por presencia de contaminación química. Centro de Estudios de Gestión de Ciencias e Innovación. Cuba, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

GOICOCHEA, C. (2012). Modelo de gestión ambiental para el manejo de los residuos sólidos domésticos en La Habana, Cuba. Facultad de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente. La Habana, Cuba, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

ISAAC, L. (2004). Modelo de gestión integrada calidad- medioambiente (cyma) aplicado en organizaciones cubanas. Matemática Aplicada. La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

MALDONADO, T. (1981). Diseño Industrial. Barcelona, Gustavo Gili.

MALDONADO, T. (1981). El diseño industrial reconsiderado. Definición, historia, bibliografía. Barcelona, España, Gustavo Gili.

MALDONADO, T. (2012). Cultura, Sociedade e Técnica. Sao Paulo, Blucher.

MALDONADO, T. AND G. BONSIEPE (2004). Dos Textos Recientes. Proyectar hoy. Diseño, Globalización, autonomía. Argentina.

MANZINI, E. (1992). Artefactos hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Celeste.

MCDONOUGH, W. Y M. BRAUNGART (2009). Cradle to cradle. Remaking the way we make things. London, Vintage Books.

OCHOA, M. (2014). Tecnología para la gestión ambiental integral en la escuela primaria. Holguín, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

PAPANEK, V. (1973). Diseño para el del mundo real: Ecología humana y cambio social.

PAPANEK, V. (1995). El imperativo verde: Diseño natural para el del mundo real. Nueva York, Thames y Hudson.

PEÑA, S. (2006). “Propuesta integradora para la Formación de Diseñadores en Cuba”. Cuba, Instituto Superior de Diseño.

VILARIÑO, C. M. (2012). Dinamización de la gestión ambiental desde la estrategia empresarial. Aplicación en la empresa del níquel comandante Ernesto Che Guevara. Holguín, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

ZÚÑIGA, L. M. (2011). Metodología: Gestión ambiental urbana de recursos construidos de valor patrimonial. Aplicación en Gibara, Holguín. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Holguín, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.