Interior design in the 50’s. The lost paradise.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Interior design in the 50’s. The lost paradise.

Adrián Fernández
Omara I. Ruiz

Abstract

Based in a set of architectural works, representative of Cuba?s modern movement, the contributions in terms of interior design, of several architects who integrated their design work into their entire creative work will be examined.


 


Our intention is to approach the expertise and authenticity of Cuban designers who, in the implementation of both specific solutions for housing problems and different social purposes? buildings, created, as a result of the way they structured the interiors, atmospheres where cultural identity translated into everlasting comfort and formal distinction.


 


We will focus in formal guidelines based in the use of domestic materials and the interpretation of the application opportunities offered by in the international technological development of the 1950?s, as well as the synchronization with Cuban and foreign plastic art avant-garde, which gave the application of modern movement?s basic principles to interior management, a national character. The scope of this essay consists of every element which contributes to zoning and completing spaces, whatever is public, housing, furniture or otherwise.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Fernández, A., & Ruiz, O. I. (2018). Interior design in the 50’s. The lost paradise. A3manos, 5(8), 101–113. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/120
Curriculum synthesis

Adrián Fernández, Universidad Tecnológica de La Habana J.A. Echeverría

Arquitecto, graduado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE) en 1982 y Máster en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco) de México, en 1988. Es miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi) desde 1985 hasta 1998, fue Vicerrector de Investigaciones y Postgrado entre 1992 y 1995. Ha impartido diversos cursos de postgrado y conferencias sobre Diseño en instituciones de Cuba, México, Colombia, Ucrania y España. Jefe de Proyectos de la Asociación cubano-española Mobiliario IdealCaribe del MINIL, entre los años 1999-2004, recibe en 2002 el Premio Anual de Diseño de Interiorismo ONDI.

Desde ese mismo año es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura del ISPJAE.

Actualmente integra y coordina el Colectivo de Diseño Proyecto Aldecoa.

Ha participado en proyectos de Interiorismo, Arquitectura y Diseño Industrial.

Omara I. Ruiz, Instituto Superior de Diseño de la UH

Historiadora de Arte. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el área del Diseño asociada a diferentes instituciones académicas desde 1996. Ha participado como conferencista en Cuba y el extranjero, además de realizar ejercicio de jurado en diferentes eventos nacionales. Ejerce la docencia como profesora de Historia del Diseño en Cuba y Cultura Cubana en el ISDi. Colabora como consultante con diversos proyectos de interiorismo free lance en Cuba.

References

Bermúdez, J. R. (2005). Clara Porset. Diseño y cultura. La Habana. Editorial de Letras Cubanas.

En caribe. Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. An- tonio Quintana Simonetti. http://www.encaribe. org/ es/article/ antonio-quintana-simonetti/ 1743.

Gardinetti M. (2014). Modelo de la Maison Dom-ino en los jardines de la Bienal de Venecia. Disponible en http:

// tecnne.com/ le-corbusier/ dom-ino-uno-a-uno

Bermúdez, J. R. (2005). Clara Porset. Diseño y cultura. La Habana. Editorial de Letras Cubanas.

Fernández, A./ Archivo personal.

Lápidus, L. (2005). La encrucijada del Tiempo. La Haba- na. Fundación Luis Lápidus.

Martell, A., Martínez P. L., y Matamoros M. “Cin- cuenta Años de Arquitectura Interior en Cuba”. La Ha- bana. Macromedia Facultad de Arquitectura. CUJAE

Segre, R. (1989) Arquitectura y Urbanismo de la Revolución Cubana. La Habana.Pueblo y Educación.

----------- (1985) La Vivienda en Cuba: República y Revo- lución. La Habana. MES. La Habana.

Segre, R., Cárdenas E. y Aruca L. (1983) Historia de la Arquitectura y del Urbanismo III: A. Latina y Cuba. La Haba- na. ENSPES, MES.

Rodríguez, E.L. (1997). “La década incógnita/ Los 50: modernidad, identidad y algo más”. La Habana. Re- vista Arquitectura Cuba. UNAICC No. 376.

(1998) “Ricardo Porro: obra construída”. La Habana. Revista Arquitectura Cuba. UNAICC No. 377. 6-30