Diseño museográfico y recursos virtuales. Conexión al patrimonio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diseño museográfico y recursos virtuales. Conexión al patrimonio.

Omara I. Ruiz
Sulumi Sánchez
Yainet Rodríguez

Resumen

Esta indagación comprende el análisis del concepto de diseño museográfico empleado como facilitador de la interacción entre público y contenidos referentes a un legado patrimonial específico, con base en la aplicación de las nuevas tecnologías. Se pretende mostrar el proceso de diseño interiorista que valida los recursos virtuales en el ámbito de un discurso museológico puntual. Se enfocarán los alcances comunicacionales de las plataformas interactivas que estructuran el diseño de la sala en cuestión.
Se sigue una metodología de desglose de la narrativa temática que se desarrolla en la Sala de Ambiente Interior del Palacio del Segundo Cabo, en función de mostrar la efectividad de la estrategia de diseño empleada. El presente estudio valida como proceder museístico adecuado a las dinámicas socioculturales vigentes en el contexto nacional, el abordaje interiorista/museográfico encauzado desde lo virtual.
Concluyendo en lo acertado del discurso museográfico que desde los presupuestos del diseño de interiores legitima la implementación de la novedad tecnológica como canalizador de las relaciones individuo-institución cultural, por su capacidad de renovación de los instrumentos viables para el logro del autorreconocimiento del ser social en su identidad cultural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ruiz, O. I., Sánchez, S., & Rodríguez, Y. (2000). Diseño museográfico y recursos virtuales. Conexión al patrimonio. A3manos, 3(4), 27–35. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/46
Síntesis curricular

Omara I. Ruiz, Instituto Superior de Diseño de la UH

Historiadora de Arte. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el área del Diseño asociada a diferentes instituciones académicas desde 1996. Ha participado como conferencista en Cuba y el extranjero, además de realizar ejercicio de jurado en diferentes eventos nacionales. Ejerce la docencia como profesora de Historia del Diseño en Cuba y Cultura Cubana en el ISDi. Colabora como consultante con diversos proyectos de interiorismo free lance en Cuba.

Sulumi Sánchez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora Industrial y profesora de diseño del Instituto Superior de Diseño (ISDI). 2001-2008. Presidente de la comisión de Control de la Calidad de la Calificación a los exámenes de actitud para el ingreso al ISDI. Resolución No 03/2006 del Ministerio de Economía y Planificación. Miembro del jurado de diseño organizado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), Feria Internacional de la Habana, de forma ininterrumpida desde el 2001 hasta el 2008. Miembro del grupo constituido por la ONDI, para la elaboración del Diagnóstico de Imagen Institucional a los Ministerios del Azúcar y de Educación Superior. 2002-2004. Miembro de los controles gubernamentales al Ministerio de Industria Ligera y al Ministerio del Turismo, convocados por el Ministerio de Economía y Planificación y la ONDI. 2007-2008. Colaboradora del grupo Proyecto Espacios desde el 2002, integrante del grupo desde el 2008. Proyectista General del estudio SUMADiseño (diseño y producciones integrales) del 2008 hasta la actualidad.

Yainet Rodríguez, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Es licenciada en Historia del Arte. Actualmente es investigadora y especialista en promoción del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Fue especialista en artes visuales del proyecto de arte contemporáneo Factoría Habana. Textos suyos pueden consultarse en medios especializados como Noticias de Arte Cubano y OPUS Habana, así como en los sitios webs de Art On Cuba, CNAP y Haz Link.

Citas

Desvallées, André, Mairesse, François. (2010). Conceptos clave de museología. Disponible en http://icom. museum/professional-standards/key-concepts-of- museology/

Linares, José. (1994). Museo, arquitectura y museografía. La Habana: Edit. Fondo de Desarrollo de la Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural, MINCULT.

-------.(2013). Museos, tiempo, espacio y luz. La Habana: Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad.

MIRANDA, J. M, (1994). ¿Centros de interpretación? Car- peta informativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Octubre. (Texto en formato pdf).

Trocchianesi, Raffaella. (2014). Design e narrazioni per il patrimonio culturale. Milano: Maggioli Editore.