Asignatura Historia de Cuba: una docencia pensada para la especialidad de Diseño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Asignatura Historia de Cuba: una docencia pensada para la especialidad de Diseño

Daysi Hernández
Jorge Aguilera

Resumen

Los planes de estudios E aprobados para la educación superior cubana en el 2016 se proponen el perfeccionamiento del modelo de formación del profesional desde un perfil amplio, al enfocarse en lograr una mayor pertinencia de las carreras a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. La enseñanza del Diseño en Cuba está en correspondencia con los planteos de esos planes, relacionados con la formación de un profesional que integre los valores que dan sentido a la vida y a una sociedad próspera. La docencia de la Historia de Cuba proporciona a la especialidad de Diseño el abordaje multilateral de complejos procesos que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestra sociedad, además de estrategias de aprendizaje que priorizan una didáctica desarrolladora. Así contribuye de manera más acertada a la integración de la misma con la disciplina principal Diseño, lo cual es el objetivo principal del tema que presenta esta exposición.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández , D., & Aguilera , J. (2023). Asignatura Historia de Cuba: una docencia pensada para la especialidad de Diseño. A3manos, 10(20), 63–71. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/354
Síntesis curricular

Daysi Hernández , Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Cursó estudios universitarios en la Universidad de La Habana en la especialidad de Licenciatura en Historia (1988). Hizo la maestría en Ciencias de la Educación (2009) en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.  Jefa del departamento de Historia y Marxismo Leninismo y profesora auxiliar del Instituto Superior de Diseño. Investiga la cultura del trabajo.

Jorge Aguilera , Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Cursó estudios universitarios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la   especialidad de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales. Hizo la maestría en Historia Contemporánea en la Universidad de la Habana. profesor asistente del Instituto Superior de Diseño.

Citas

Castellanos Simón, D., Castellanos, D., Castella-nos, B., Livina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & Gar-cía, C., (2002) Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fragoso, Olivia (2008). El Diseño como actividad multidisciplinaria. En Revista del Centro de Inves-tigación. Universidad La Salle, vol. 8, No. 29, enero-junio, 2008, pp. 55-68. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id 34282907 consultado 11-11-2020 12:50

Isdi, (2016). Plan de estudios carrera de Diseño, formato digital.

Isdi, (2016). Programa asignatura Historia de Cu-ba, formato digital.

MES, (2016). Plan de estudios E, formato digital.