Competencias tipográficas: Una propuesta formativa para ser, saber y saber hacer.
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Resumen
El enfoque formativo por competencias profesionales se ha investigado en el Instituto Superior de Diseño, tanto a nivel de currículo general como en áreas específicas de las carreras. El objetivo principal del presente trabajo es proponer las competencias tipo-gráficas que deben formarse en el estudiante cubano de diseño, atendiendo al nuevo contexto formativo de 4 años y a las demandas actuales de la realidad cubana. Para alcanzar el resultado, a partir de métodos y técnicas como el análisis-síntesis, la deducción-inducción, el análisis documental, la observación estructurada y los cuestionarios, se sistematizan los referentes teóricos y conceptuales sobre el tema. Se realiza además un diagnóstico de la formación tipográfica en el ISDi donde se obtienen aciertos y desaciertos y se identifican un grupo importante de variables de estudio. Finalmente, se elabora una propuesta de competencias tipográficas, cuya estructura considera el componente histórico y la integración de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática para desarrollar efectivamente problemas profesionales que demandan el empleo de la tipografía. El resultado tiene en cuenta tanto los conocimientos, como las habilidades necesarias para la formación de la materia, sin restarle importancia al componente axiológico y al oficio adquirido mediante la experiencia práctica en la acción de diseño.
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