Typographical competences: A formative proposal to be, to know and to know how to do.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Typographical competences: A formative proposal to be, to know and to know how to do.

Alfredo E. Aguilera
Carlos L. Mesa

Abstract

The formative approach for professional competences has been researched at the Higher Institute of Design, both at the general curriculum level and in specific areas of careers. The main objective of this paper is to propose the typographical competences that should be formed in the Cuban design student, considering the new 4-year training context and the cur-rent demands of the Cuban reality. To achieve the result, based on methods and techniques such as analysis-synthesis, deduction-induction, documentary analysis, structured observation and questionnaires, the theoretical and conceptual referents on the subject are systematized. A diagnosis of typographic training is also carried out at ISDi, where correct and incorrect results are obtained and an important group of study variables are identified. Finally, a proposal of typographical competences is elaborated, whose structure considers the historical component and the integration of semantic, syntactic and pragmatic dimensions to effectively develop professional problems that demand the use of typography. The result considers both the knowledge and the skills necessary for the formation of the subject, without detracting from the axiological component and the acquired trade through practical experience in the design action.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Aguilera, A. E., & Mesa, C. L. (2000). Typographical competences: A formative proposal to be, to know and to know how to do. A3manos, 4(6), 68–87. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/67
Curriculum synthesis

Alfredo E. Aguilera, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado de Diseño de Comunicación Visual (2011) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño (2017) en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Es profesor asistente y dirige las asignaturas Tipografía I, Tipografía II y Diseño Tipográfico, además impar-te las materias Diseño de Identidad Visual, Campaña de Comunicación y Taller de Tesis. Es Jefe del departamento docente Diseño de Comunicación Visual, diseñador en el Departamento de Proyectos del ISDi y miembro de la Comisión de Carrera de la Facultad Diseño de Comunicación Visual. Ha recibido formación de posgrado en Cuba y en Alemania (Wismar) en los temas Diseño Tipográfico, Diseño Editorial, Fotografía e Intefaz. Ha impartido el curso de verano Tipografía y Poesía en la Universidad Iberoamericana de Puebla (2017) y el curso de posgrado Gestión de la Comunicación Institucional.

Su trabajo ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional y ha sido expuesto en Cuba, Alemania, México y España. Como investigador desarrolla temas asociados a la formación de competencias profesionales en el campo de la Tipo-grafía, en este sentido ha expuesto y publicado resultados en las ediciones 2011, 2013, 2015 y 2017 del Congreso Internacional de Diseño FORMA; en el 2do Festival Internacional de Comunicación (2014) y en la Bienal Iberoamericana de Diseño en sus ediciones 2014 y 2016.

Carlos L. Mesa, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado como Diseñador de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en julio de 2011. Se desempeña desde entonces como profesor diseñador en la facultad de comunicación visual del propio instituto, impartiendo las materias de Diseño Audiovisual y Diseño de Campañas de Comunicación. Desde el 2014 ocupa el cargo de Jefe del Dpto. de Desarrollo de Proyectos del ISDi, responsabilidad que desempeña hasta la fecha. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales vinculados al campo del diseño gráfico y la comunicación. En 2013 cumplió Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, colaborando como asesor de proyectos de propaganda. En 2016 recibió diferentes cursos y talleres de posgrado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México y en la Hoschule Wismar, Alemania. Ha participado como ponente y expositor en eventos como la Bienal Iberoamericana de Diseño en sus ediciones 2014 y 2016, la Conferencia Internacional de Diseño FORMA en sus ediciones del 2009, 2011, 2015 y 2017, en el 2do Festival Internacional de Comunicación en 2014, donde ha expuesto resultados investigativos y proyectuales asociados a los fundamentos del diseño de Campaña de Comunicación, y sus adecuaciones en el contexto nacional.

References

PEÑA, S. (2008). Propuesta de currículo para la formación de diseñadores. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDi).

VALLE E. (2011). Propuesta de competencias profesionales específicas relacionadas con el dominio de los recursos formales para el diseño. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDI).

RAMÍREZ, J. (2011). Las competencias profesionales específicas para proyectar en el diseño industrial. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDi).

NAVARRO, E. (2014). Elementos de competencias a desarrollar en estudiantes de diseño a través de la enseñanza de los materiales y procesos. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDi).

CASTRO, O. (2014). Sistema de competencias profesionales específicas requeridas para el diseño de videojuegos. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDi).

PEÑA, S. (2014). “Conferencias de gestión del Diseño Industrial”. Maestría en Gestión del Diseño. La Habana, Cuba. Instituto Superior de Diseño (ISDi).

GRANT, Y. (2011). Propuesta de competencias profesionales para la carrera de periodismo. Holguín, Cuba. Universidad de Holguín.

ZABALZA M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid. Narcea.

RIVERA, L. Desarrollo de las competencias argumentativas en el taller de diseño. Xochimilco. México. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

CÁTEDRA FONTANA. (1996). Pensamiento tipográfico. Argentina. Edicial S.A.

FONTANA, R. (2012). Ganarse la letra. México. Colección Antologías. Programa Editorial de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

GÁLVEZ F. (2004). Educación tipográfica: una introducción a la tipografía. Santiago de Chile. Universidad Diego Portales.

POHLEN, J. (2011). Fuente de letras. Taschen. Edición española.

MESEGUER, L., HENESTROSA, C., SCAGLIONE, J. (2012). Cómo crear tipografías. Tipo E Editorial.

SMEIJERS, F. (1996) Counterpunch. Making type in the sixteenth century, designing typefaces now. Londres. Hyphen Press.

ARES, F. (2013). El dominio de las letras: los diseñadores y la producción, elección y uso de signos tipográficos. Argentina. Universidad Nacional de La Plata.

Most read articles by the same author(s)