Creatividad & Educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo manifiesta la necesidad de que los alumnos de educación universitaria desarrollen hábitos, habilidades blandas y competencias emocionales orientados a construir una visión personal y una misión o plan que los prepare para acceder en óptimas condiciones al entorno laboral al que van a concurrir. Propone que es tarea de las instituciones educativas incorporar esta formación al currículo académico y tarea de los docentes desarrollarla en el aula. Plantea que hasta ahora la CREATIVIDAD se ha empleado, en la educación, para desarrollar objetos novedosos, proyectos alternativos y metodologías que favorezcan la búsqueda y organización de ideas. Y pronostica que en un futuro próximo la CREATIVIDAD, esa capacidad para descomponer relatos y re- organizarlos de forma innovadora, será el motor de cambio, que permitirá al estudiante elaborar esa Visión y Misión para planificar su camino de crecimiento profesional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Acaso, M., & Megías, C. (2013). REDUvolution : hacer la revolución en la educación. Paidós.
Amat, O. (2002). Aprender a enseñar : una visión práctica de la formación de formadores. Gestión 2000.
Covey, S. R. 1932-2012. (2015). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós.
Cubeiro, J. C. (2012). La sensación de fluidez: desarrollo del liderazgo en todos los sentidos. Pearson Educación.
Forés, A., & Grané, J. (2008). La resiliencia : crecer desde la adversidad.
Frankl, V. E. 1905-1997. (2012). El hombre en busca del sentido último : el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Paidós.
Gardner, H., & Fernández Everest, S. (1995). Estructuras de la mente : la teoría de las inteligencias múltiples. FCE.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos.
Goleman, D., Boyatzis, R. E., & McKee, A. (2012). El líder resonante crea más. Debolsillo.
Gomà, H. (2018). Autoestima para vivir: cómo confiar en tí mismo y lograr lo que deseas.
Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula : de la teoría a la práctica.
CREATESPACE INDEPENDENT P.
Herran Gascón, A. (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complutense de Educacion, 15(1), 11–50.
Kounios, J., & Beeman, M. (2016). The Eureka factor : creative insights and the brain. Windmill Books.
López Daltell, J. (2011). Hacer piña : gente corriente, resultados extraordinarios. Ediciones Urano.
Martín García, X., & Puig Rovira, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Graó.
Maslow, A. H. (Abraham H., & Clemente, C. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.
Medellín, A. de. (2007). Del Miedo a la Esperanza.
Mora Teruel, F. (2015). ¿Es posible una cultura sin miedo? Difusora Larousse - Alianza Editorial.
Naugthon, C. (2017). Manual del coach transformacional.
Perkins, D. N. T. (2003). Lecciones de liderazgo : las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica. Desnivel.
Piscitelli, A. (2012). Edupunk aplicado : aprender para emprender. Ariel.
Professor M. S. Rao. (2012). Soft skills for students; classroom to corporate. Aadi Publications. Retrieved from https://www.casadellibro.com/ebook-soft-skills-forstudents-ebook/9789385484483/3052818
Robinson, K., Aronica, L., & Vaquero Granados, M. (2014). El elemento : descubrir tu pasión lo cambia todo.
Sanches Rossini, M. A. (2008). Educar es creer en la persona. Narcea.
Subirana, M. (2012). El poder de nuestra presencia : una guía de coaching espiritual. Kairós.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.