Vínculos entre tecnologías y construcciones sociales desde el diseño.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Es interes investigar acerca de las relaciones entre las tecnologías y los sistemas de representación y de percepción en la didáctica y génesis del proyecto de diseño de productos. En esta oportunidad se indaga y se discuten algunas cuestiones relacionadas con la perspectiva de diversidad de género y diversidad funcional o discapacidad, desde un enfoque interseccional y se reflexiona sobre cómo se relacionan con las tecnologías en el diseño industrial.
Se observa que la estandarización de los productos de consumo visibiliza la problemática de la exclusión, al no considerar la inclusión desde el diseño. Se considera que tanto el rol como el valor del diseño, apuntan a una combinación del pensamiento crítico y la creatividad, ya que el diseño es mucho más que sólo contemplar cuestiones estéticas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
-Coriat, S. (2011). Lo urbano y lo humano. Hábitat y discapacidad. Buenos Aires:
UP.
-Díaz Barriga, A. (2008). Pensar la didáctica. Argentina: Amorrortu.
-Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
-Hall, J. (2021). Woman made: Great women designers. Londres: Phaidon.
-Hervés y Heras, J. (2014). El camino hacia la arquitectura: las mujeres de la
Bauhaus. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad
politécnica de Madrid.
-Litwin, E. (2009). Conferencia: Controversias y desafíos para la universidad del
siglo XXI en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria (7, 8
y 9 de septiembre de 2009). UBA: Mimeo.
-Loos, A. (1908). De la edición en castellano: Ornamento y delito y otros escritos.
Gustavo Gili, Barcelona, 1972.
-Maggio, M. (2012). Conferencia: La enseñanza enriquecida como desafío de
la tecnología educativa. Diario Los Andes, Programa Medios en la Educación.
-Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas
proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior.
Buenos Aires: Nobuko.
-Noguer, C. (2019). “El papel de la mujer en el diseño industrial: un repaso al
pasado para rediseñar el mundo actual”. Recuperado de https://a-
desk.org/magazine/el-papel-de-la-mujer- en-el-diseno-industrial-un-repaso-al-
pasado-para-redisenar-el-mundo-actual-2/ (17/10/21).
- Paperback (7). ISSN 1885-8007. [Fecha de consulta: 17/10/21]. Recuperado de
http://www. paperback.es/articulos/loos/ornamento.pdf
-Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. España: Costa, J. Ed CEAC.
-Salinas Flores, O. (1992). Historia del Diseño Industrial. México: Ed.
Trillas.
-Valdez, D. (2016). Ayudas para aprender. Buenos Aires: Ed. Paidós.
-Wengrowicz, A. (2018). Universidad y discapacidad. El uso de las tecnologías en
la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Estrategias didácticas que favorecen
la educación inclusiva. (Tesis de maestría en Docencia Universitaria UBA).
-_____________ (2020). Las dos caras de la tecnología. Oportunidades y
amenazas en tanto fascinación y espanto. ¿Tecnologías para mejorar la calidad
de vida o para provocar la muerte? Trabajo presentado en el Seminario de
doctorado: “Discursos narrativos audiovisuales de la no ficción. Identidades e
hibridaciones en la representación. Instrumentos de la investigación”. Profesor:
Dr. Guillermo Kaufman.
-______________ (2021). La potencia de las tecnologías en la relación entre
representación y percepción. El vínculo entre la imagen y la enseñanza del diseño
de productos. Trabajo presentado en el Seminario de doctorado: “Lo real en
la imagen/La imagen de lo real. Sobre la representación en la fotografía y en el
cine documental” (2020). Profesor: Dr. Lior Zylberman.
-Zambrini, L. (2009). Modos de vestir e identidades de género. Reflexiones sobre
las marcas culturales en el cuerpo. XXVII Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad
de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
Recuperado de https://www.aacademica.org/000-062/428 (13/11/21).
-___________ (2014). “Diálogos entre el feminismo postestructuralista y la teoría
de la interseccionalidad de los géneros”. Punto Género (4). Diciembre. ISSN
-0417 / 43 – 54.