Diseño con base en la educación para el desarrollo sostenible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este artículo se reflexiona acerca de la importancia de propiciar el aprendizaje del Diseño con base en la Educación del Desarrollo Sostenible, ya que esta educación habilita a los estudiantes a tomar decisiones y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía, así como la justicia social. Todo ello con el objetivo de generar su incorporación de manera transversal en los mapas curriculares de las instituciones educativas, ya que es necesario estar conscientes de los problemas actuales, recordando que existe una interdependencia ecosistémica entre los seres humanos, el medio ambiente y el pensamiento.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Brundtland ¿Dónde está nuestro futuro común? (2 de abril de 1987): Recuperado de:
https://www.unitedexplanations.org/2012/04/02/brundtland-donde-esta-nuestro-futuro-
comun/ (Fecha de consulta: 14 de abril de 2022)
Crul, M. y Dielh, J. (2007): Diseño para la sostenibilidad. Un enfoque práctico para
economías en desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Universidad Tecnológica de Delft.
Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Francia: UNESCO.
Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf#xml=
http://www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?database=&set=00575C41F4_0_91&hits_re
c=1&hits_lng=spa (Fecha de consulta 21 marzo 2022)
Mallén, I. Barraza, L y Ceja, M (2009). “La educación para la sustentabilidad: análisis y
perspectiva a partir de la experiencia de dos sistemas de bachillerato en comunidades
rurales mexicana” en Revista El periplo sustentable. México: Universidad Autónoma del
Estado de México.
Máxima Uriarte, J. "Revolución Industrial". Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de
mayo de 2020. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/.
(Fecha de consulta: 14 de abril de 2022)
Moraes, Maria (2010): “Transdisciplinariedad y educación” en Rizoma Freireano, Vol. 6,
UCB/DF/Brasil. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/articles-0606/transdisciplinariedad-y-
educacion-maria-candida-moraes (Fecha de consulta 21 marzo 2022)
Pérez, E; Moya, A; Curcu, A (2013): “Transdisciplinariedad y educación” en Educere,
vol. 17, núm. 56, enero-abril, 2013, pp. 15-26, Mérida, Venezuela: Universidad de los
Andes.
Ponce de León Méndez, H. (2020): “El diseño sustentable y la responsabilidad del
diseñador ante la sociedad” en El impacto de imagen en el arte, la cultura y la sociedad
V. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Victoria, R.; Santamaría, A.; y Rubio, M.A (2013): “Diseño Sustentable, experiencias y
reflexiones sobre su enseñanza” en Revista Iberoamericana para la Investigación y el
Desarrollo Educativo, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
UNESCO (2020). Education for sustainable development: a roadmap
Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. París, Francia.