Design based on education for sustainable development.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Design based on education for sustainable development.

Laura S. Iñigo

Abstract

This article reflects on the importance of promoting the learning of Design based on Sustainable Development Education, since this education enables students to make decisions and adopt responsible measures in favor of the integrity of the environment, the viability of the economy, as well as social justice. All this with the aim of generating its incorporation in a transversal way in the curricular maps of educational institutions, since it is necessary to be aware of current problems, remembering that there is an ecosystemic interdependence between human beings, the environment and thought.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Iñigo, L. S. (2022). Design based on education for sustainable development. A3manos, 9(18), 49–52. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/247
Curriculum synthesis

Laura S. Iñigo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciatura en Cinematografía por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Dirección de Cine de Animación por el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, Rusia.

Maestría en Educación y Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la UAEM. Coordinadora de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI.

References

Brundtland ¿Dónde está nuestro futuro común? (2 de abril de 1987): Recuperado de:

https://www.unitedexplanations.org/2012/04/02/brundtland-donde-esta-nuestro-futuro-

comun/ (Fecha de consulta: 14 de abril de 2022)

Crul, M. y Dielh, J. (2007): Diseño para la sostenibilidad. Un enfoque práctico para

economías en desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Universidad Tecnológica de Delft.

Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Francia: UNESCO.

Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf#xml=

http://www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?database=&set=00575C41F4_0_91&hits_re

c=1&hits_lng=spa (Fecha de consulta 21 marzo 2022)

Mallén, I. Barraza, L y Ceja, M (2009). “La educación para la sustentabilidad: análisis y

perspectiva a partir de la experiencia de dos sistemas de bachillerato en comunidades

rurales mexicana” en Revista El periplo sustentable. México: Universidad Autónoma del

Estado de México.

Máxima Uriarte, J. "Revolución Industrial". Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de

mayo de 2020. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/.

(Fecha de consulta: 14 de abril de 2022)

Moraes, Maria (2010): “Transdisciplinariedad y educación” en Rizoma Freireano, Vol. 6,

UCB/DF/Brasil. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/articles-0606/transdisciplinariedad-y-

educacion-maria-candida-moraes (Fecha de consulta 21 marzo 2022)

Pérez, E; Moya, A; Curcu, A (2013): “Transdisciplinariedad y educación” en Educere,

vol. 17, núm. 56, enero-abril, 2013, pp. 15-26, Mérida, Venezuela: Universidad de los

Andes.

Ponce de León Méndez, H. (2020): “El diseño sustentable y la responsabilidad del

diseñador ante la sociedad” en El impacto de imagen en el arte, la cultura y la sociedad

V. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Victoria, R.; Santamaría, A.; y Rubio, M.A (2013): “Diseño Sustentable, experiencias y

reflexiones sobre su enseñanza” en Revista Iberoamericana para la Investigación y el

Desarrollo Educativo, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

UNESCO (2020). Education for sustainable development: a roadmap

Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura. París, Francia.