El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En Cuba colonial, en las inmediaciones de puerto Carenas, actual puerto de La Habana; el florecimiento económico, la prosperidad y las riquezas que se movían en la ciudad capital principalmente, estuvieron ligadas directamente al comercio por mar, para el cual se hacían muy necesarias embarcaciones con características muy específicas para la navegación trasatlántica y en nuestros mares adyacentes.
No solo embarcaciones comerciales, también eran indispensables las de guerra para que protegieran las flotas que trasladaban las riquezas saqueadas de este lado del océano, pues ambos tipos de navíos conformaban grandes convoyes para enfrentar el desafío de entregarlas a la corona española en puertos seguros.
Diversos modelos de embarcaciones (comerciales, de guerra, de transporte de pasajeros, de recreo, etc.) fueron diseñados y construidos en el astillero de La Habana, que disponía sin lugar a dudas de las mejores maderas y los mejores carpinteros de ribera, incluidas la metrópoli y todas las colonias del área.
Hacia el enfoque de los diferentes modelos de embarcaciones y su empleo más eficiente en las actividades socio – económicas o defensivas va dirigida nuestra ponencia inicial, en interés de ser incluida en la docencia de pre-grado y post-grado en próximos perfeccionamientos de planes y programas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
-“Historia de la construcción naval en Cuba”, Posted on 26 diciembre, 2006 by Marina Civil Leave a comment General. Asociación Española de Marina Civil, tomado de buscador Google 25-01-2019.
- Luguera González, Yamilé. “La construcción naval en Cuba y su Real Arsenal”, Arqueología Histórica Cuba Noticias, La Habana, 2012.
- Ortega Pereyra, Ovidio. “El Real Arsenal de la Habana. La construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española", Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998.
- Revista Mar y Pesca. “Astilleros”, tomado de buscador Google, 25-01-2019.
- Serrano, José Manuel. Y Kuethe, Allan J. “El astillero de La Habana y Trafalgar”, Texas Tech University; Universidad de Sevilla, Revista de Indias, 2007, vol. LXVII, núm. 241 Págs. 763-776, ISSN: 0034-8341.