La hipnosis ericksoniana como recurso para la enseñanza del dibujo artístico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del autor en este trabajo es aplicar la Hipnosis Ericksoniana (EH) a la enseñanza del dibujo artístico. EH usa un tipo especial de comunicación llamado lenguaje hipnótico, en esta técnica, junto con el verbal, las imágenes y las metáforas, también se usa el lenguaje corporal. La ventaja de esta técnica es que se accede directamente al subconsciente, logrando una comunicación efectiva, por lo que el alumno experimenta una conexión natural y espontánea. Hemos tomado este concepto de hipnosis creado por Milton Erickson (1901-1980) y lo hemos fusionado con un método de enseñanza del dibujo: "La forma natural de dibujar" de Kimon Nicolaides (1891-1938). Creemos que estas dos concepciones mezcladas podrían mejorar la enseñanza del dibujo artístico, ya que ambas utilizan estados expandidos de conciencia, movimientos involuntarios del cuerpo, disociación de la percepción simbólica y también, porque ambas son consideradas procesos naturales que buscan activar nuestros recursos o leyes internas. de la naturaleza. Algunos fundamentos importantes de esta investigación son: que, si bien el artista intuye la totalidad de la experiencia al dibujar, entra en la misma un cierto trance hipnótico. Sin embargo, desconoce (en general) las características de esos estados, por lo que eso no le permite manejarlos, ya que carece de una estructura referencial. En adelante se puede concluir que la implementación de la hipnosis ericksoniana en la enseñanza del dibujo artístico, puede ayudar al artista a ganar claridad en estos estados, potenciando el tipo de conocimiento y acceso a la "realidad" perceptiva ya sea externa o interna.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Erickson, H. Milton. (2018). Un sanador americano, México: ALOM Editores.
Erickson, H. Milton. (1983). Healing in Hypnosis: The Seminars, Workshops, and Lectures. (Ernest L. Rossi, Margaret O. Ryan, & Florence A. Sharp, Eds.). New York: Irvington.
Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo, México, Editorial Pax.
James, William. (2017). Las variedades de la experiencia religiosa, España, Editorial Trotta.
Nicolaides, Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM.
Robles, Teresa. (2010). Concierto para cuatro cerebros, México: ALOM Editores.
Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM.
Milton H. Erickson, (1983). Healing in Hypnosis: The Seminars, Workshops, and Lectures. (Ernest L. Rossi, Margaret O. Ryan, & Florence A. Sharp, Eds.). New York: Irvington.
Estos diálogos son una traducción de Javier Rubio Quirós, Médico-Psiquiatra de Tarragona, a partir del libro: Healing in Hypnosis, arriba mencionado. Tomado el día 18 de abril de 2019, de: http://webfacil.tinet.org/usuaris/medica/Los_origenes_de_hipnoterapia_I_20080508155603.pdf 4 James, William. (2017). Las variedades de la experiencia religiosa, España, Editorial Trotta.
Dra. Teresa Robles Uribe. Fundadora y Presidenta del Consejo del Centro Ericksoniano de México. Maestra en
Antropología Social, Doctora en Psicología Clínica y Terapeuta Familiar. Miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, A.C. y de la Sociedad Internacional de Hipnosis desde 1992. Ha publicado más de 10 libros que se han traducido a diferentes idiomas y viaja a enseñar a diferentes países de América y Europa.
Robles, Teresa. (2010). Concierto para cuatro cerebros, México: ALOM Editores.
Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM. Pág. 18.
Nicolaides. Kimon. (2014). La forma natural de dibujar, México: FAD-UNAM. Pág. 17.