"Un paisaje sobre rieles". Propuesta para el paisaje cultural urbano-ferroviario al sur de la bahía y su industria asociada.
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Resumen
La mayor parte de las ciudades latinoamericanas deben su génesis, la imagen e identidad de su paisaje cultural, a un proceso de industrialización, generalmente asociado al ferrocarril y la actividad portuaria que se consolida a inicios del siglo xx. Al caer en desuso, luego de la década del sesenta, se genera un abandono, deterioro o reemplazo de valiosas estructuras que es necesario preservar y revitalizar, pues son testimonio del nacimiento de la ciudad moderna. En Cuba, especialmente en La Habana, existen condiciones para recrear, a partir de la interpretación de los paisajes urbanos ferroviarios, ambientes culturales que propicien la incorporación de innovaciones y nuevos proyectos que faciliten el desarrollo de las comunidades en las que se ubica este patrimonio industrial. Las grandes fábricas o edificios asociados al ferrocarril, habitualmente construcciones de gran calidad, pueden constituir elementos que impulsen procesos de renovación urbana que conserven su historia y mantengan su carácter e identidad, sin replicar los criterios constructivos deplorables.
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Citas
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