The modern lenguaje in cuban graphics.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

The modern lenguaje in cuban graphics.

Flor de Lis López
Soliet Lorenzo

Abstract

During the first two decades of the twentieth century, even when avant-gar-de Cuban painters had not exhibited in national territory, graphic art in Cuba already used modern languages, given, among other things, by the angular compositions inherited from Art Deco and the debts to Cubism. , fundamentally Figures such as Jaime Valls, Conrado Massaguer and Enrique García Cabrera showed their advertisements and illustrations with modernizing vein in magazines such as Social, Posters and Bohemia, at the same level of the well known Vanity Fair or Vogue.
Contradictorily, despite the richness of its legacy, there are only few re-searches and publications that have shown interest in the period and focus on Visual Communication Design.
The objective of this work has a cognitive as well as a utilitarian purpose in the project sphere; and intends as a result, to motivate students and contemporary designers to approach their roots, to those passages of our graphics that wait to be told.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
López, F. de L., & Lorenzo, S. (2000). The modern lenguaje in cuban graphics. A3manos, 4(6), 68–87. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/66
Curriculum synthesis

Flor de Lis López, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Se ha desempeñado como docente del Instituto Superior de Diseño (ISDi) por más de treinta años, además ha sido docente de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana y de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad San Gregorio de Porto Viejo en Ecuador.

Ha participado como ponente en eventos de Diseño, Investigación, Pedagogía, e Historia del Arte, tanto nacionales como internacionales. Dictó conferencias en la Facultad Mediarts del Waikato Institute of Technology, Universidad Massey y Museo de Arte Contemporáneo de Waikato, en Nueva Zelanda. Invitada como conferencista a las Fiestas de la Humanidad en París. Autora de artículos y ensayos publicados en Cuba y en otros países como: Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Coordinadora por Cuba de proyectos internacionales de carteles donde han participado diseñadores cubanos, mejicanos, neozelandeses, canadienses y norteamericanos. Jurado de concursos de carteles y curadora de exposiciones de carteles en Cuba, México y Nueva Zelanda.

Soliet Lorenzo, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño de Comunicación Visual (2008) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño (2015) en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi). Con 7 años de experiencia como docente, ha impartido las asignaturas de: Tecnología de las Ar- tes Gráficas e Historia del Diseño (I y II) y tutorado varias tesis de grado. En dicho instituto ha ofrecido cursos de verano de Diseño Editorial (2010) y ?Cartel cubano y creatividad? (2012) a estudian- tes del Politécnico Sudamericano de Cuenca, Ecuador. Intervino en el proyecto internacional de carteles ?Mi guagua, tu autobús? entre estudiantes del ISDi, Cuba y de la Escuela Multidiscipli- naria de la Imagen de Québec, Canadá (2013). Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) y del Comi- té Organizador del Congreso Internacional de Diseño FORMA.

References

BERMÚDEZ, J. (2000). La imagen constante. El cartel cubano del siglo XX. Letras Cubanas. La Habana.

FAGIUOLI, M. (2003). Habana Decó. Eurolitho S.p.A. Florencia, Italia.

JUAN, A. (2002) “La belleza de todos los días”. En Pintura cubana: Temas y variaciones. UNEAC, Ciudad de la Habana, 1978, reimpresión Editorial Félix Varela, p. 176-193.

LÓPEZ, F. (2011) ¿Y tu abuelo dónde está? Antecedentes del cartel actual. En: Noticias de Arte Cubano, No.7 año 12, Sello Arte Cubano, Ediciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana.

MERINO, L. (2003) Nueva imagen desde la cotidianidad. En: Rev. Arte Cubano. Arte Cubano Ediciones, No.3 año 9. La Habana.

.(2013) Les premiéres revues et affiches publicitaires. En: Cuba Gráfica. Éditions L´échappée, Francia.

SIGARROA, O. Y MENÉNDEZ, J. (2016). Enrique García

Cabrera. Fundación Arte Cubano, España.

VILLAVERDE, H. (2010) Testimonios del Diseño Gráfico Cubano 1959-1974. Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.