Visual perception and Design ¿Together or separated?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Visual perception and Design ¿Together or separated?

Norma C. Moreno
Déborah Maura

Abstract

The perception is one of cognitive process that it is developed in our psyche and the fine task of a designer cannot be carried successfully if they don ??t have into account the basic elements of visual perception.
In this paper the authors explain the importance and the need of psychological knowledge for designers, and signify the use of visual perception in order to obtain successful results in their work.
With a view to design from the Gestalt Psychology it is explained how those who follow it perceive the reality of laws concerning the organization of the forms that should be studied taking into account in the design process.
Visual perception and Design: Together !

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Moreno, N. C., & Maura, D. (2000). Visual perception and Design ¿Together or separated?. A3manos, 2(2), 85–90. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/29
Curriculum synthesis

Norma C. Moreno, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en la Carrera Profesoral de Psicología, Facultad de Psicología Universidad de la Habana, 1966; Doctor en Ciencias Psicológicas, Cuba 1994; Categoría docente principal de Profesor Titular, 1999 y Categoría científica de Investigador Titular, Academia de Ciencias de Cuba, 1999. Desde 1978 se desempeña como docente de la educación superior en pregrado y posgrado (Cursos, Maestrías y Formación de Doctores en Ciencias). Asesora y tutora de innumerables trabajos de diploma (Psicología y Ciencias Penales), de maestrías y de doctorado sobre temas de Psicología, Pedagogía, Sociología, Política y Criminología. Ha sido tutora, oponente y miembro de tribunales de trabajos de diploma de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Habana. Ha participado en más de 25 tribunales de defensa de grado científico como Oponente o Miembro de Tribunal de Grados Científicos y en 12 Tribunales de tesis de Maestría. Cuenta con más de 35 años de experiencia en investigación social, con participación como investigadora principal, miembro de equipo o colaboradora, en su mayoría sobre temas de corte pedagógicos, psicológicos y sociológicos. Ha participado en numerosos eventos tanto de carácter nacional como internacionales en el campo de las Ciencias Sociales y tiene más de 20 publicaciones. Por más de 25 años miembro de tribunales de categorías docentes y científicas. Miembro del Consejo Científico; de Asesores y de expertos.

Déborah Maura, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Psicopedagogía. Fue profesora de la cátedra de ciencias sociales de la EIGAM y del Centro de Investigaciones Pedagógicas. Actualmente es Jefa de departamento en el ISDi, donde es profesora de Psicología desde hace 8 años. Sus investigaciones se han centrado en la comunicación, la Psicología del diseño y la historia naval de Cuba. Ha publicado en la “revista de ciencias médicas militares”, “Revista A3 manos” y Textos básicos y complementarios tanto en las FAR como en el ISDi. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales como: “Universidad”, “Hominis” y “FORMA”.

References

Bruce Goldstein, E. (2013) La percepción del movimiento. Editorial Thomson.

Cuellar,Antonio y Roloff Gerardo. (1977) Nociones de psicología general. La Habana. Edit. Pueblo y Educación.

Leone, Guillermo D. (s/f) Leyes de la Gestalt. Consulta- do el 10 de junio del 2014 en: www.guillermoleone. com.ar

Merleau Ponty,M. (2012) Fenomenología de la percepción. Barcelona. Ediciones Agostini.

Ministerio de Educación. Asesoría Nacional de Enseñanza General. (1970). Curso de superación para maestros. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Miranda Martínez, Carolina. (2006). La percepción en la Psicología. Santiago de Chile. Ediciones Los Leones.

Rubinstein, J.J. (1982) Principios de la Psicología General.

Zepeda Herrera, F. (2008) Introducción a la Psicología. Ciudad de México. Ediciones Person.

Most read articles by the same author(s)